DELOREAN

Y la dificultad añadida de escribir sobre lo que ha ocupado líneas y líneas.

O la facilidad de escribir mientras suena Moonsoon.

Qué decir de Delorean que no se haya dicho en estos últimos años. Desde la “explosión” bailable con su EP, Ayrton Senna, Delorean ha copado portadas, halagos, críticas… En un nuevo alarde de cómo gestionamos lo “propio”, su importancia ha sido mayor fuera de nuestras fronteras. Medios como Pitchfork, ABC o The Guardian, catapultaron a los de Zarautz hasta una posición que pocos grupos nacionales han conseguido alcanzar.

Merecido.

Cuatro LP´s a sus espaldas que muestran una clara evolución desde el post-punk-shoegaze de Shilouttes (pasando por Delorean -su homónimo en el que cada vez hay más presencia de sintetizadores- e Into the Plateau -donde mostraban una actitud cada vez más y más bailable con temas increíbles como Soon, No name o As Time Breaks Off-) hasta Subiza, su culminación (álbum electrónico y ecléctico en el que caben todo tipo de sonidos, clasificado como balearic, chill-wave…).

Pero sin duda los EP´s tienen en Delorean un peso especial. The Metropolitan Death supone baile y Ayrton Senna, su consagración. Cinco temas (Seasun, por partida doble con un remix de John Talabot) que conquistaron crítica y público y entre los que es difícil quedarse con uno porque todos son realmente buenos (al principio del post, Moonsoon).

Después llegó Subiza. Para algunos, un giro demasiado arriesgado. Para otros, la confirmación de la evolución de la banda y su escaso conformismo. Personalmente, cuanto más escucho el álbum, más lo disfruto. Capas y capas de sonidos magistralmente enlazadas.

Quizás hubiese tenido más pegada escribir sobre Delorean hace un año pero no podía entender mi blog sin mi banda preferida y que tantos momentos especiales ha ocupado en mi vida, ya sea en conciertos, habitación, coche… esperando la salida de sus trabajos… o en las innumerables recopilaciones con las que, desde los primeros años del 2000, aburría a mis amigos durante las noches en las que repetía una y otra vez sus canciones.

As time breaks off (Into the Plateau) es, para mí, su tema más especial (a partir del 4:10, magia). En este video todavía formaba parte del grupo Tomás, guitarra que sería sustituido por Guillermo a partir de Ayrton Senna. Además, componen la banda Ekhi (bajo y voz), Igor (batería) y Unai (teclados).

The XX, Franz Ferdinand, Lemonade, Glasser, El Guincho, The Teenagers o Mistery Jets, son algunos de los nombres con los que ha colaborado Delorean y que muestran cuál es la importancia que han alcanzado (por ejemplo, colgando el cartel de sold out en gran parte de su gira por Estados Unidos de la que salió su documental, Simple Graces).

 Up, up
They break my life up
I get up again 

Anuncios

5 comentarios sobre “DELOREAN

  1. Ya sabe usted que a mi con esto me has tocado la fibra querido amigo. Fuera zapatillas y a bailar como Unai. Soy experta en la materia! jejejeje. Un placer!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s