NEON INDIAN

“It’s the closest you can get to feeling like you’re at the edge of the earth” 

Con la anterior frase, Alan Palomo, líder y creador de Neon Indian, resumía cómo fue el proceso de creación de su segundo LP, “Era Extraña“.

Helsinki, 2011, final del invierno. Una habitación, horas y horas de oscuridad y un tejano encerrado intentando dar forma a un trabajo que, al menos, debía igualar al alabado “Psychic Chasms” al que Pitchfork o The Rolling Stone colocaron entre lo mejor de 2009.

Interesante.

Pero, ¿qué es Neon Indian?

La relación de Palomo con la música viene de lejos ya que su padre fue una estrella del pop mejicano durante los 70´s y 80´s (décadas que influyen por completo en su trabajo). Sin embargo, es a los 18 -tras comenzar sus estudios de Cine y sentirse frustrado- cuando tiene su primer contacto con un sinte y comienza a profundizar en la música electrónica.

Alan (mejicano de nacimiento pero estadounidense de adopción desde los cinco años), comenzó su producción con dos proyectos (Ghosthustler y VEGA) cuyo sonido recuerda todavía más que Neon Indian a corrientes musicales anteriores.

¿Por qué Neon Indian? ¿Por qué ahora?

Siempre había visto su nombre por la web salpicado de buenas referencias pero es tal el volumen musical existente que nunca me había parado a analizar su música.

Sin embargo, en éste intenso fin de semana en Coachella, el concierto de los estadounidenses era uno de mis objetivos. Entre sus atractivos, su base musical, los sintetizadores (mi debilidad).

Aluciné.

La actitud, puesta en escena y creación musical me parecieron sublimes… además de un buen puñado de increíbles temas como Polish Girl6669 (que a la postre se ha convertido en mi favorita) o Hex Girlfriend  (llena de coros rotos y rasgados que consiguen darle, si cabe, un toque más dramático a la ya de por sí melancólica letra).

Todo ello ha hecho que durante estos días no haga otra cosa que escuchar Neon Indian.

Sintetizadores, efectos, loops, samplers, filtros vocales, suaves melodías… Chill wave en estado puro.

Polish Girl 

I know I won’t be here forever 
Slow burn fades into a dream 
My flesh won’t follow me forever 
But your touch is far and few between

Hace bien poco estuvieron en Madrid y ni tan siquiera me di cuenta. Otra oportunidad el 2 de junio en el Primavera Sound.

http://neonindian.com/

Anuncios

2 comentarios sobre “NEON INDIAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s