LOW COST

Pero una crónica a medias.

Jueves, viernes y sábado. No hay lugar para el domingo, ni el lunes… avatares varios.

Jueves

Arrancó el festival en un marco inmejorable. La playa. Una manera genial de comenzar. Si hay algo que seduce cuando te planteas acudir a un festival, eso es el mar. Vale que la playa de Benidorm empieza a llenarse a las siete de la mañana (comprobado, abuelos en primera de línea de playa con sus enseres) y que para las diez y media la primera línea, casi es la última… pero aun así, el atractivo es máximo.

Pues comenzaba la fiesta con Del Bee Bee y Garotas Suecas, pero cuando realmente la fiesta se empezó a calentar fue con Angel Idiota y Galán. Sesión ecléctica y con buenos temas. Buen comienzo.

Viernes

Arrancaba de verdad el festival. Quizás debimos haber previsto que podía pasar algo parecido pero… ¡una hora esperando para poder canjear nuestra pulsera! La organización pidió disculpas y lo intentó subsanar con un token de regalo el domingo. Dejémoslo ahí. Seguro que no vuelve a pasar.

Al entrar, Is Tropical iba a empezar a calentar la noche. Increíbles. Me parecieron sublimes. Junto con Citizens y Kakkmaddafakka, eran los grupos que más me apetecía ver (de aquellos que nunca había visto). No defraudaron. Todos sus temas de un disco que a mí, me parece redondo (Native to) y del que se pueden extraer más hits de lo que uno acostumbra a encontrarse.

¡Agradezco a todo el mundo que se fue a Suede porque nos dejasteis mucho sitio para bailar!

No hubo que marcharse del escenario Lower (el segundo en importancia) para seguir botando con We Are Standard. Nunca defraudan. Además, se entregan. Deu y sus bailes, sus dos cubatas al aparecer en el escenario, su desparpajo… y el resto de la banda que hacen que cada uno de sus conciertos se convierta en una fiesta. Si no recuerdo mal, Summer no sonó. Es el único “pero” que pondría al concierto. El resto, sublime.

Un pequeño paso por Supersubmarina (tengo que reconocer que no sé si ellos o la Budweiser, me hicieron bailar), para volver a The Whip. Muy finos y muy bailables, como siempre.

De allí, pequeño paso por The Sounds (breve, no me gustó demasiado el sonido), para volver al Lower con Dj Coco y 2MANYDJ´s, que esta vez, eran uno. Temazos, aunque en los últimos, hubo algún momento en el que sonaba bastante mal.

Sábado

Muy bien aprovechado. Mucho concierto y poco tiempo para el respiro.

Comenzamos en Second. Fenómeno fan estatal comprobado. A mí, ni fu ni fa. Tengo que reconocerlo. Me gusta la música y a veces me siento un poco garrulo cuando digo que Second, Supersubmarina, LOL, La Habitación Roja… me suenan igual. Sé que estoy equivocado (o no) y que quizás sea necesario escucharlos, pero no me emocionan. Es un hecho.

De ahí a Fanfarlo. Los últimos acordes del Día de la Música, hicieron que tuviese muchas ganas de ver un concierto entero. Me parecieron buenos, con una estructura acorde a Arcade Fire por eso de utilizar viento y por ser un gran número de músicos… si hay que echarles algo en cara, quizás sea que fue un concierto lento, demasiado tranquilo para mi gusto.

Del blanco al negro. Ya no habría pie para dejar de botar. El primer escalón fue Fuel Fandango. Los andaluces (a los que no conocía y con una cantante espectacular) pusieron -en dos canciones- patas arriba el Lower. Sin embargo, Placebo mandaba.

Placebo fue la felicidad. La explosión (aunque en mi caso hubo muchos momentos para la melancolía, aunque eso es personal) de todo tipo de sentimientos que culminaban en sonrisas. Un repaso magistral a toda su carrera. Un público volcado y dándolo todo desde el primer momento. Fue mágico. Si cuando vi a Placebo por primera vez en un ya lejano Bilbao Live Festival, pensé que acababa de ver el mejor concierto de mi vida, éste no estuvo lejos. Increíble. Menuda manera de sonar.

“Hola mi amigos, mi nombre es Bryan y mi grupo de rock es, Placebo”, todo un clásico.

Faltaban los bises y decidimos irnos porque ahí estaba El Columpio Asesino. Otro de mis grupos de referencia desde su comienzo. Y también hubo un buen repaso a todos sus hits, Ye Ye Yes, Vamos, Perlas y, como no, Toro. Con Toro, todo se vuelve muy bruto. Fue algo espectacular. Ya son varias veces las que he visto al Columpio pero cada una es más especial. Comunión entre público y una banda totalmente entregada.

Ahí me volví a reafirmar en lo que es un festival. Si todo el fin de semana estaba siendo épico con toda la gente que me rodeaba, el momento del Columpio fue precioso.

Tras ellos, un momento de mareo hasta llegar a Citizens. Otro de los grupos atractivos del festi. La verdad es que lo disfruté menos de lo que me hubiese gustado. Quizás empezaban a surgir “lagunas” así que no me atrevo a dar un veredicto. Eso sí, lo daban todo. Mucho movimiento, complicidad… además de mucha clase. Un aplomo en el escenario que llamaba la atención.

Impresionante fue también la puesta en escena de Etienne de Crécy. Una electrónica potente enmarcada en unos cubos blancos desde donde sobresalía él, a lo alto. Genial.

Y la jornada (en el festival) acababa con los Zombie Kids y un rato de, si no recuerdo mal, 2 Pias. Ambos daban lo que se necesita para cerrar una jornada y que eché de menos, por ejemplo, en el Día de la Música. Tema tras tema que levanten el ánimo del más roto.

Del domingo no hay crónica -tampoco del lunes y la fiesta de cierre en la playa-. Quizás si a alguien de los que estuvisteis conmigo os apetece hacerla, por mí encantado.

Mención aparte merece toda esa gente que compartió conmigo estos días. Los de aquí y los de allí. Amistades reforzadas, nuevas, ampliadas… gente que se quedará guardada para siempre y a la que espero ver alguna vez. Detalles increíbles y solidaridad total. Buen ambiente sin malos gestos. Genial.

Y ojo a Benidorm. Sí, la capital del abuelo… pero barata, muy barata… y acogedora, que aún es más importante. Increíble buen ambiente, trato y amabilidad.

Volveré.

Anuncios

6 comentarios sobre “LOW COST

  1. Tendre que ver a Placebo alguna vez por lo que parece….Comparto contigo lo de Second y la habitacion roja..aunque no meteria en el mismo saco a Supersubmarina!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s