CRYSTAL FIGHTERS

Sin duda es una de las bandas que más me gustan. Un sonido diferente, ecléctico, bañado por infinidad de influencias y en el que tienen cabida instrumentos como la txalaparta, el tamboril o el txistu. 

Y es que Crystal Fighters es un proyecto conjunto en el que las raíces vascas tienen un peso elevado. Basta con saber de dónde viene su nombre. El abuelo de una de las componentes, Laure, que vivía en los campos vascos, creó una ópera cuyo nombre no era otro que, “Crystal Fighters“. El anciano, demente, dejó un cuaderno lleno de anotaciones que fue encontrado por casualidad por Laure mientras limpiaba su caserío. Esa fue una de las grandes influencias que supusieron la unión entre los londinenses y el País Vasco.

Además, los ingleses muestran continuas referencias en las que alaban a la cultura vasco-navarra y al pop español de los ochenta y noventa. Sus referencias, Golpes Bajos, Dulce Venganza, Aviador Dro… e incluso citan a Eskorbuto.

Desde su lanzamiento del famoso I love London en 2009 y la publicación de dos temas en en Kitsuné, la influencia ha ido creciendo cada vez más. De hecho, somos muchos los que esperamos otro disco de la banda. El 2010 queda ya muy lejano (en dicho año fueron teloneros de Foals razón de peso para llamar mi atención).

No he tenido la oportunidad de verles en directo pero leyendo críticas como las de Dazed & Confused en las que se afirma que “no hay nada más vivo y lleno de energía que Crystal Fighters“, las ganas se multiplican por mil.

Sé que no descubro nada nuevo, pero no conocer a los ingleses es perderse algo grande. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s