TEDIUM – FULL-LENGHT PORTRAIT

Cuando éramos ñajos, los hermanos mayores nos introducían en la música. Fue en la casa de Miguel, con Juan y compañía, cuando nos empapamos de cómo iba el tema.

Los Planetas, El Niño Gusano, Sexy Sadie, Radiohead… los gloriosos 90.

Pero entre todos ellos se coló el que iba a ser mi favorito.

Full-Lenght Portrait, fue el único disco de los pamploneses Tedium.

Un disco redondo. Una oscura delicia llena de glamour.

Pero ahí se quedó. Quizás no tenía sitio en el contexto de aquella Pamplona repleta de rock radical o por mil factores más… el caso es que no hubo segundo disco -aunque llegaron a presentar el primer sencillo de su segundo largo-.

Historia breve pero intensa porque incluso obtuvieron reconocimientos. El 1 de septiembre de 1997 aparecen en una noticia de Mondosonoro; “Tedium, el sexteto afincado en Pamplona finalistas del concurso de maquetas de la Sala Maravillas, ha firmado para UFF! Records con los que acaban de editar su primer álbum “Full-length portrait”. El disco ha sido producido por Paco Loco y lo estarán presentando el 5 de octubre en el Festival Serie B de Pradejón, del que por otro lado esperamos poderte informar más a fondo en el próximo número”.

Todos los que conocíamos a Tedium hubiésemos esperado más reseñas en Mondosonoro pero, desgraciadamente, nunca llegaron.

Sí de otro modo. Entre sus componentes, su cantante David Cobas ha sido fundador del proyecto Abraham Boba e Israel Gómez, batería, en El Espíritu de la Golosina.

1997 queda ya muy lejos pero discos como Full-Lenght Portrait no perderán nunca su vigencia.

Tedium o cómo crear tremendas atmósferas.

Anuncios

17 comentarios sobre “TEDIUM – FULL-LENGHT PORTRAIT

  1. Ummm….Pamplona 90´s: Bichos, Ritual de lo Habitual,Souvenir, Edwin Moses(1/2), Green House Effect, Grey Souls, Rare Vocation, Departamento B, Jugos Lixivados, HFO, Brillantinas, Bananas, Roslis……..que regustininin!!!

  2. Tengo este disco en mi colección, y además disfruté muchísimo de su directo en Vigo.
    Placer que se completó tras conocer a la banda al acabar el concierto

  3. Hola!, la verdad es que acabo de leer este artículo y los comentarios y no he podido evitar emocionarme. Yo era el bateria de Tedium, y es un honor leer estas cosas. Fue una pena no publicar mas discos, pero las circunstancias lo impidieron. Ahora, seguimos haciendo musica, es evidente, es lo que nos llena. A abraham ya le seguis la pista. Yo he montado mi propio proyecto ‘inra’. Os dejo nuestro ultimo trabajo: http://inra.bandcamp.com/album/s-ntomas

    Un abrazo

  4. Soy de México… ¿Dónde puedo escuchar el disco de Tedium? He escuchado los trabajos solistas de Abraham y a Inra, y también quiero escuchar lo que hicieron juntos en el grupo… Saludos, Gracias.

  5. Copiado de https://youtu.be/KiWYhVPfUxA

    TEDIUM fue un cuco sexteto surgido en Pamplona/Iruñea (Navarra, Europa) a mediados de los años 90. Entre sus componentes estaban el cantante David Cobas Pereiro (luego fundador del grupo Abraham Boba) o el batería Israel Gómez (luego en El Espíritu de la Golosina o Inra). En 1996, Tedium grabaron una pequeña maqueta y llegaron a la final de un certamen organizado por la sala Maravillas (Madrid), junto a otras bandas maqueteras como Coping Saw (ganadores) o Cabeza Borradora, quienes dieron un conciertazo que levantó hasta las almas más dormidas. En 1997, Tedium editaron su primer y único álbum, “Full-Lenght Portrait”, y actuaron en el festival Serie B (Pradejón). En1998, Tedium participaron en la décima edición del concurso pop rock Villa de Bilbao. Aunque no ganaron, el jurado les concedió un goloso accésit de 100.000 pesetas.
    Al ser una ciudad universitaria, Pamplona/Iruñea ha tenido siempre de una escena musical pequeña pero muy activa (en todos los sentidos). Tras el boom del heavy y el punk radikal de los años 80, a comienzos de los años 90, surgió una nueva hornada de grupos que buscaban inspiración en el rock sesentero o en el pop alternativo de bandas anglosajonas como Pixies, Dinosaur Jr. o los REM. Cada banda tenia su propio estilo, pero compartian cierta actitud que a dio lugar al denominado Sonido Pamplona, o Iruña Sound, al igual que las célebres escenas surgidas en Gijon (Xixon Sound) o Getxo (Getxo Sound).

    Al ser de una ciudad pequeña, aquellos grupos pamplonicas, como Grey Souls, Desoreka, Rare Vocation, Greenhouse Effect, Ritual de lo Habitual, Brillantina´s, The Glitter Souls, Jugos Lixiviados, Half Foot Outside, Max Estrella, Plexus, Polaris, Supermirarioris, Psyke o Tedium, compartían los escasos locales de ensayo, los mismos bares (el mítico Donegal) o los mismos escenarios (el bar Terminal o el Zulo). Poco a poco, se creó una sinergia cultural, subterranea y alternativa. Aunque desaparecieron enseguida, apenas publicaron su primer disco, muchos de aquellos chavales hoy continúan en activo, en Souvenir, Horthy, Muy Fellini, El Columpio Asesino, Reina Republicana…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s