MI 2012 (I)

El primero de una serie de posts con lo que más me ha gustado en este 2012.

No pretende ser una lista y por eso no están ordenados.

Muchos coinciden con lo mejor de otros medios y otros, no.

Citizens!

“Pop is not a dirty word. It’s a holy one.”

Sin duda una de las bandas que más ha calado en este 2012. Los cinco de Londres han sabido conjugar estética, elegancia, canciones pegadizas y un directo cercano y bien ejecutado. Con un buen puñado de hits y bajo el glamoroso sello francés, Kitsuné, Citizens! han conseguido abrirse un hueco importante en la escena Indie mundial.

Citizens! – Here We Are

Sello: Kitsuné

Django Django

Otra de las revelaciones y entradas más potentes pero, a la vez, generadores de polémica. O los amas o los odias. No hay termino medio. Y es que su propuesta es una conjugación de estilos arriesgada a la par que majestuosa. Un concepto de psicodelia del siglo XXI que aúna sonidos africanos, árabes, electrónicos, pop, rock…

Django Django – Django Django

Sello: Because Music

Alt-J

Otra de las propuestas más novedosas de este año ha sido, sin duda, Alt-J. Han llegado incluso a cimas tan altas como el Mercury Prize. Un concepto musical lleno de influencias, salpicado por gotas funkys, folk, africanismos… los comparo, por su repercusión y originalidad, a Django Django (con quienes se jugaron el mencionado premio).

Alt-J – An Awesome Wave

Sello: Infectious Music / Canvasback

Trust

Queda lejos enero de 2012, momento en el que salió a la vente el discazo de Trust, TRST. Otro alarde de genialidad del dúo formado por Robert Alfons y Maya Postepski (conocida también por formar parte de Austra). Un synthpop oscurecido por momentos realmente intrigantes pero que a la vez desprende esa esencia a grandeza encubierta.

Trust – TRST

Sello: Sacred Bones Records / Arts & Crafts

Grimes

“Madre mía, Claire, la que has liado…”, pensaría cualquier mortal. Pero la canadiense no tiene pinta de ser así. Al contrario. ¿Qué se esconderá en la mente de tal genio? Basta con leer alguna de sus entrevistas para entender que dentro de ese coco hay algo muy especial, muy mágico. Ella sola ha sabido montar un mundo del que es muy difícil salir.

Grimes – Visions

Sello: Arbutus / 4AD

HATEM

Reinventarse sin necesidad y hacerlo con grandeza. Bárbaramente. Y es que el giro musical de Hola A Todo El Mundo ha conquistado corazones a base de sintetizadores y de capas. Una nueva aventura cristalizada en Ultraviolet Catastrophe, un discazo que consagra a los madrileños en un escalón superior.

HATEM – Ultraviolet Catastrophe

Sello: Mushroom Pillow

Chromatics

¡Qué discazo! ¡Qué directo! ¡Qué todo!

Nos han revolucionado. Una electrónica sensual, selecta, deliciosa. Una absoluta demostración de calidad capitaneada por Johnny Jewel, quien se ha labrado un hueco más que importante en el mundo de la música. Kill For Love es una joya. No hay más.

Chromatics – Kill For Love

Sello: Italians Do It Better.

TEEN

Muy personal la elección de las chicas de Brooklyn. Realmente Teeny Lieberson, parte de Here We Go With Magic, es quien mueve hilos (véase el nombre de la banda). Proyecto ecléctico entre los sesenta, el post punk, la psicodelia o el kraut. ¡Wow! Una de mis mayores obsesiones musicales durante los últimos meses de año.

TEEN – Electric

Sello: Carpark Records

Matt and Kim

¿Cómo llenar un escenario entre dos? Los de Brooklyn responden sobradamente a esa pregunta. Un dance punk absolutamente magistral y muy bailable que es capaz de revolucionar al más mustio. Tal es su repercusión que ya han anunciado gira junto a Passion Pit.

Matt and Kim – Lighting

Sello: Fader Label

Beat Culture

Fue uno de los primeros post con los que arrancó la andadura de musicblowsmeup. Sin duda llamó mi atención por la increíble precocidad y la maestría con la que suplía su supuesta falta de formación o experiencia. Las redes sociales han ido elevando a Sunim Kim, coreano que ya cuenta con colaboraciones con nombres de la talla de The xx. Entre sus influencias, Burial, Gold Panda, Blake, Balma Acab, Star Slinger…

Beat Culture – Tokyo Dreamer

Sello: El solito

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s