MI 2012 (III)

Tame Impala

Otra de las consagraciones, la certificación de que los australianos son unos jóvenes ya, muy adultos. Lonerism es un viaje sideral entre pedales, capas de sintetizadores y mucho rock psicodélico. Para muchos ya lo son, pero la carrera de los de Parker tiene visos de convertirse en un absoluto grupo de culto.

Tame Impala – Lonerism

Sello: Modular Recordings

Bikini

Otra de las bandas que más me han impactado en los últimos años. Desde ACheerleader, quedé maravillado con el sonido de los estadounidenses.

Bueno, pues este año se van, para no volver. Fue publicar su último trabajo, No Blonde Jokes, y decir adiós.

Larga vida.

Bikini – No Blonde Jokes

Sello: The India Trading Company

Lemonade

Te imaginas un sonido fresco como una de esas limonadas que venden los niños norteamericanos en las aceras para sacarse un dólar y poder compararse un patinete y encuentras a Lemonade. Muy refrescantes. Un discazo ecléctico con la electrónica como protagonista.

Personalmente me llamaron la atención debido a Delorean y a sus colaboraciones juntos. Pero es que, por si fuera poco, han compartido gira con Neon Indian. No podían pasar por alto.

Lemonade: Diver

Sello: True Panther

John Talabot

Sobran adjetivos para lo que ha conseguido el catalán a base de una electrónica de culto. Ritmos que navegan por el house más envolvente y atmosférico que ha cautivado a Pitchfork, The Guardian, El País… ƒIN ha supuesto el reconocimiento a nivel mundial y que sus temas aparezcan en los mixtapes de los más grandes. Incluso en España, donde somos muy dados a menospreciar todo lo bueno que tenemos.

Me parecería injusto no mencionar a Pional, también producto nacional, y con quien ha compartido trabajo para fructificar en sus mejores temas, Destiny o So Will Be Now.

John Talabot – ƒIN

Sello: Permanent Vacation

The New Division

Me costó llegar a New Division. De hecho creo que ha sido de las últimas bandas que he conocido. Y ha merecido la pena. Los californianos son capaces de crear ambientes a base de dance, italo disco, quemando sintetizadores al modo ochentero o tirando del chill wave y dream wave más auténtico.

Su consagración en este 2012 ha llegado por medio de Night Escape, EP de cuatro temas con el que han recibido todo tipo de alabanzas.

The New Division: Night Escape EP

Sello: Division 87 Records

Black Moth Super Rainbow

Otra joya descubierta en el útlimo tramo del año (aunque existan desde 2003). Una mezcla brutal y experimental de psicodelia, electrónica, electrónica, synth pop… Cobra Juicy es su último álbum. Simplemente por Windshield Smasher, merece la pena.

Black Moth Super Rainbow – Cobra Juicy

Sello: Graveface Records

Chairlift 

Otra de las grandes apariciones en este 2012. El dúo formado en Williambsburg (trío en la actualidad) lleva nueve años trabajando en este proyecto pero ha sido con Something cuando han alcanzado sus cotas de popularidad más altas. Una propuesta realmente original a base de sintes quebrados, ritmos frenéticos y la atrayente voz de Caroline Polachek. Delicioso.

Chairlift – Something

Sello: Columbia / Young Turks

Swim Deep

La joven banda de Brighton ha entrado con tal fuerza que, en cuestión de semanas, ha revolucionado a propios y extraños.

Una propuesta clásica pero a la vez, llena de frescura. Un regreso y a la vez, un guiño al futuro.

Swim Deep – Honey EP

Sello: RCA Records

Foals 

Aunque Holy Fire saldrá al mercado en febrero de 2013, son tales las joyas que nos están dejando como adelanto, que he querido meterlos dentro de mi lista. Su nuevo disco tiene una pinta increíble.

Foals – Holy Fire (sin publicar)

Sello: Sub Pop / Transgressive Records

Harting

Poco sabemos de esta precoz banda (sus miembros no superan los dieciocho años) pero musicblowsmeup apuesta por ellos. Son de Brighton y suenan muy, muy bien. Una mezcla entre WU LYF y Foals. ¡Ojo a este grupazo!

Harting – Demo (Innocence and Wired)

Sello: –

Anuncios

2 comentarios sobre “MI 2012 (III)

  1. Harting! Qué gran grupo… Con lo jóvenes que son y el trabajo que están haciendo estoy tan convencido como tú de que son una apuesta de fututo.

    Por cierto, los tendremos en Radio 3 en breve 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s