ODIO PARÍS (ENTREVISTA)

Creo que no es descabellado considerar a Odio París como la principal referencia shoegaze del país y es un maldito placer tenerles aquí.

odio-paris_no__4831

Su aparición ha sido reciente pero parecen llevar más tiempo dentro del panorama musical español.

Su primera referencia (tras la Maqueta nº 1) fue en 2010 con el single “Cuando nadie pone un disco“. Sería un año después cuando aparecería su primer LP, el homónimo “Odio París“, editado en el sello catalán, El Genio Equivocado.

Lo que queda claro es que han revolucionado su “espacio” musical convirtiéndose en una de las bandas más aclamadas.

Vamos allá…

MB: Con un solo disco en el mercado os habéis colocado en una posición musical inmejorable. ¿Cómo os ha cambiado la vida en estos últimos dos años? Menuda revolución…

OP: Todo ha ido pasando de una forma natural, paso a paso, así que tampoco somos conscientes de que haya habido ninguna gran revolución, nuestras vidas siguen igual.

Eso sí, cuando de vez en cuando nos paramos y miramos atrás es cuando nos damos cuenta de todo lo que ha pasado estos dos años con un solo disco; estar en prácticamente todas las listas de lo mejor del año, abrirnos al mercado internacional, nominación en los premios UFI de México como mejor banda española, tocar en multitud de festivales,  … y sobretodo, lo que más nos impresiona, que la gente cante las canciones. Eso nos pone los pelos de punta.

MB: ¡Estáis a tope! Entre vuestros éxitos recientes, haber tocado en el Primavera Sound. Supongo que para un grupo de Barcelona, tiene que ser algo increíble. De acuerdo que al de Albacete también le va a hacer ilusión pero…

OP: Por supuesto. Cuando un grupo de Barcelona se funda, casi siempre, tocar en Primavera Sound es una meta, es de las cosas que más ilusión te hace. Encima nosotros hemos tenido la suerte de haber podido tocar cada año desde que empezamos. Nos sentimos muy afortunados.

MB: ¿Os sentís como esa banda que aparece y que hace que los treintañeros en adelante creamos volver al pasado y escuchar ese sonido de los noventa que quedó grabado a fuego en nuestra memoria?

OP: Sí, claro, es algo que siempre nos dicen y nos encanta. Aunque hay que recalcar que las cosas están cambiando. Hay una nueva generación de devotos del noise que no han vivido los 90 y que viven todo esto con la misma emoción que quien vivió la primero ola hace 20 años.

MB: He leído alguna entrevista y hacéis referencia a vuestros gustos musicales y referencias. Entre ellas, las evidentes My Bloody Valentine, Jesus & Mary Chain… Pero también dejáis entrever que no cerráis puertas a otros estilos. Fuera del shoegaze o noise pop, ¿podéis citar algún grupo que os emocione?

OP: A pesar de nuestro sonido tan evidentemente shoegaze nuestras referencias van mucho más allá de esto a la hora de componer, partiendo de grupos como Stone Roses, Field Mice o Echo & the Bunnymen nuestras principales influencias llegan hasta Kraftwerk, el synth pop o la psicodélica y el garage de gente como Count 5 o 13th Floor Elevator. También el post punk de Joy Division o Gang of Four hasta bandas como Door, Velvet Underground o Stooges, pasando por la electrónica primeriza, el Kraut, etc.

MB: Música y voz al mismo nivel. No es fácil reconocer las letras si no pones todos los sentidos. En mi opinión, el puntazo de los coros en Odio París es tremendo. Tanto los masculinos como los femeninos. En estos últimos, la voz de Gaia Bihr (Aias) es un como cuando te llega el aliento de alguien que come un chicle de menta extrafuerte… ¿Gira con vosotros o simplemente habéis contado con ella para la grabación del disco?

OP: Gaia giró con nosotros una temporada pero ahora está viviendo en NY. También ha colaborado con nosotros Noemí Sanchez, que también nos ha acompañado en muchos conciertos. Las voces femeninas son una pieza imprescindible en nuestro trabajo de estudio y es divertido contar con ellas en algunos conciertos, aunque a la hora del directo preferimos ser autónomos. Tenemos la suerte de tener 4 personas que cantan en el grupo, eso es una ventaja que nos gusta aprovechar.

MB: Vuestras letras son himnos… ¿Están basadas en vuestras experiencias personales?

OP: Sí, todas, con nombres y apellidos, con fechas y lugares. La mayoría de canciones van ligadas a una persona concreta o un suceso en particular. Hasta el nombre del grupo sale de un suceso de uno de los miembros en París. Es la única manera que conocemos para escribir canciones y que salga del estómago. No nos consideramos grandes escritores, así que nuestra arma es que lo que cantemos venga de las vísceras, sea 100% sincero y sentido.

MB: Buff, me parece absolutamente alucinante “Ya no existes” y he de deciros que la versión Sci-Fi, con ese toque kraut, es brutal.

Habla de superar los fantasmas del pasado. Todo el mundo que lo ha sufrido sabe lo realmente difícil que es…

OP: Sí, esa es una canción especialmente amarga y sentida. ¿Sabes cuando estás en casa dando vueltas y preparando el discurso que le tienes decir a alguien? ¿Ése discurso que pretende acabar con una relación que te está consumiendo? Pues esta canción es una transcripción de unos de estos discursos 100% real. Está cargada de mala leche; se escribió en un momento de cabreo total.

MB: Por cierto, ¿cuánto se mosqueó el “parisino” Jarvis Cocker?

: )

OP: JAJAJAJAJA bastante. Coincidimos con él y nos preguntó como se llamaba el grupo. Por sorpresa nuestra se sintió bastante ofendido. Supongo que fue una cuestión idiomática, estoy seguro que Jarvis y bien capaz de entender la ironía del nombre.

MB: Para ir cerrando, ¿cómo se presenta 2013? ¿Muchas fechas?

OP: Este año tenemos previsto centrarnos en la composición, nos hemos pasado casi dos años presentando el disco, así que no hemos tenido mucho tiempo para la parte más creativa. Aunque hay posibilidad de cruzar el charco e ir al nuevo continente, aunque aun no hay nada cerrado al 100%.

MB: Ha sido un placer estar con vosotros. Sólo puedo desearos igual de éxito que hasta ahora. Y bueno, por pedir, ¡un nuevo largo igual de bueno que el anterior!

¡Millones de gracias por vuestro tiempo!

OP: ¡Ha sido un placer!

¡¡Muchas gracias!!!

Anuncios

2 comentarios sobre “ODIO PARÍS (ENTREVISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s