ACTUAL IMPAR 2013

MIÉRCOLES 2 Y JUEVES 3. 

Todavía no he podido regular el sueño desde el final de Actual.

Han sido cinco días apasionantes, vividos desde un punto de vista totalmente nuevo para mí, mágico. Contacto con organizadores, músicos, camareros, prensa, amigos, público… Un sueño que arrancaba con un tweet y que se convirtió en una realidad haciendo que pasase a formar parte del festival al que tantos años había acudido con ilusión, Actual. El de casa, el que da nombre a Logroño y el que, a muchos, nos hace felices (habrá un apartado de agradecimientos, por supuesto).

Desde diciembre, Impar mostró que lo de reinventarse no era un farol. Loading Actual, por ejemplo, dinamizó las noches de la ciudad con conciertos entre el Menhir y el Maldeamores. Además, diferentes actividades culturales que iban, poco a poco, caldeando Logroño para que, el día dos y de manera oficial, arrancase el festival.

Danza con FIVER, exposiciones y arte en vivo (tanto en murales, como en el CCR o en la Galería Arteaga…), cine, cortos, gastronomía, actividades familiares o talleres de inglés, han sido algunas de las opciones culturales que hemos disfrutado durante estos días.

En esa misma jornada, la del día 2, el Maldeamores acogía la primera sesión de las tres que iban a celebrarse a lo largo de la semana (Ochoa + MusicblowsmeupGrises Dj´s y Mendetz Dj´s). Allí arrancó mi experiencia en Actual. No hubo mucha afluencia de público pero pasaron cosas interesantes y pronto habrá buenas noticias. Seguro.

Llegó el jueves, el día que tantos esperábamos. Para mí, quizás el día más jugoso de los tres que componían el cartel de la Carpa de Valbuena. Y, por supuesto, del Café Cantante, que arrancaba de una forma absolutamente increíble al ritmo de Wilhelm And The Dancing Animals. Los de Pamplona reventaron el Centro de la Cultura del Rioja (una pena porque el sonido no fue el mejor) en el que las sillas, sobraban. Tocaron su primer y, hasta el momento, único disco “The War Of The Species”, ecléctico donde los haya y muy, muy bailable. Su proyección ascendente es total y van a dar mucho que hablar. Tuvimos la oportunidad de charlar con ellos y con Hans Krüger, el afamado productor de Montreal Studios (entre otras bandas han pasado por allí Delorean, Polock o El Columpio Asesino).

Todos, buena gente.

25057_4541459168913_2122370655_n

Era el momento de la Carpa.

Arrancó con Grises, con quienes también coincidimos viendo a Wilhelm. Muchos no sabían de la fuerza de los de Zestoa y, los que los habíamos visto alguna vez, nos quedamos sorprendidos porque la verdad es que su mejoría es asombrosa. Ya molaban, por supuesto, pero creo que su concierto estuvo dentro de los tres mejores de Actual. Actitud, buen sonido y muchas ganas de conectar con la gente. Era una gran oportunidad y va a ser otra de esas bandas a las que su paso por el enero logroñés le va a echar una mano.

537434_4547174111783_1791380933_n

Después, Ferreiro. Mucho público llegó a verle y se fue tras él. No soy un gran fan (dentro de que creo que tiene absolutos himnos) y por ello, respeto pero no entiendo por qué la gente no vino a Grises (no me meto con El Columpio porque si curras, tienes que irte). Cada uno es libre de hacer lo que quiera, que para eso paga su entrada, pero… Volviendo a su actuación, me pareció un concierto tranquilo, quizás demasiado lineal si bien es verdad que el público lo pasó bien (había movimiento, al menos), aunque creo que a todos nos dejó un poco fríos.

524754_4548272299237_1501095838_n

Y del momento de cerrar los conciertos se encargó El Columpio Asesino. Mira que soy fan de los navarros pero me parece que su bolo quedó muy lejos de todo lo que pueden dar. Recuerdo el del Biribay o el más reciente del Low Cost y creo que estuvieron lejos de su mejor nivel. Aun así, correctos y siempre buenos.

Como hice los tres días (Edu Maldeamores o Edu AnMu), había estado poniendo música antes, entre y después de los conciertos (el plato fuerte llegaría el sábado). El cierre del jueves fue más largo y emocionante que el del viernes. La gente que se quedó lo pasó muy bien. Una buena batería de temas que hizo que los últimos minutos de la Carpa se convirtiesen en una revolución.

542195_4547172551744_1134663334_n

Pero aún quedaba más, Grises nos hicieron bailar en el Maldeamores hasta bien entrada la noche (por allí estuvieron parte de los Wilhelm, Mendetz, del Columpio…). Ambientazo.

Un día memorable.

Por cierto, gracias Luis por las increíbles fotografías.

Fotografía: Luis Abel Fallas Arbizu

www.fotografodeconciertos.com

VIERNES 4.

Ya habían sido dos días y noches intensos, la del miércoles y jueves y por ello, decidí empezar desde la Carpa.

Previamente había habido dos eventos que gustaron mucho. Tanto el Vermú Torero (Two in Harmony y Sergio Makarof) como la segunda entrega del Café Cantante (Julian Maeso). Ambos tuvieron muy buena acogida.

Entre la hora de la Carpa y el Cantante, también la segunda jornada de la Guerra de Bandas (que, a la postre, sería ganada por los riojanos Bambo BeBoop).

Jornada completa.

A las diez, con gran puntualidad como durante todo el Festival, arrancaba una nueva jornada musical nocturna.

Tras treinta minutos pinchando le tocó el turno a La Casa Azul. Tampoco, al igual que me ocurre con Ferreiro y compañía, soy nada fan. Sin embargo, los de Milkyway demostraron ser músicos increíbles y muy comprometidos con todo lo que hacen. La prueba de sonido dejó claro que si Guille gusta tanto, es por una suma de factores. Educación, elegancia y música. El despliegue, además, es absolutamente espectacular. Un concierto sustentado en imágenes que hacen mucho más sugerente su puesta en escena.

542155_4567619582907_1743009981_n

Según me cuentan las más fervientes seguidoras, faltó algún temazo tipo “Como un Fan”. Sin embargo fue un bolo largo, cercano a los ochenta minutos lo cual hizo que no hubiese hueco para todas.

El resultado, un concierto muy divertido en el que la gente estuvo totalmente entregada y absolutamente conectada. Muchos dejaron claro que el que es fan de La Casa Azul, lo es de verdad.

Llegaba el turno de Macaco. En mi opinión, un bucle continuo del que era imposible salir. Empatía y simpatía con el público, sin duda, también conexión y fiesta, porque hizo bailar y la gente estaba entregada. Sin embargo, ¿dónde quedó el Macaco de los primeros Actuales? Está claro que su rol y posición ahora son otros.

Sin duda, el concierto más comercial de toda la programación del Festival.

Y se notó.

582324_4567631383202_1869039371_n

Y por último, el plato fuerte.

Mendetz salió al escenario a darlo todo, desde el principio. Esa mezcla de rollo francés, pop, rock, funky… toques Jackson, Daft Punk o Gala…. Sintetizadores perfectamente ensamblados y sobre todo, derroche y ganas. Y así fue. Si pones todo en una coctelera, tal como hicieron ellos, sale un bolo en el que dejas al público loco, entregado.

Lo consiguieron, sin duda.

544037_4567641143446_1345706385_n

Buenos tipos, con ellos tuve más contacto, sobre todo la noche anterior. Personalmente eran una de las bandas (junto con Grises y Wilhelm and the Dancing Animals), que más ganas tenía de volver a ver. En el Día de la Música no pude estar todo el concierto pero me pareció intensísimo. En Logroño no se quedaron atrás.

MendetzEdu

La noche acabaría de nuevo en el Maldeamores. Tras su derroche en el escenario, el final llegó allí, poniéndo música.

De nuevo a reventar y con todo el mundo enloquecido. Su sesión se hizo corta.

Faltaron horas, sin duda.

Fotografía: Luis Abel Fallas Arbizu

www.fotografodeconciertos.com

SÁBADO 5.

Arrancaba la última noche con el sobresalto de la noticia de que Eme no iba a poder cerrar la Carpa. Un virus estomacal se lo impidió. Me tocó sustituirla… No sé si la crónica de este día va a ser todo lo objetiva que podría haber sido pero aquello hizo que mi noche estuviese un tanto difuminada.

Previamente, Malikian y Egozcue habían revolucionado a todos los que se pasaron por el Vermú Torero. Sin excepción. La crítica es unánime. Un éxito.

553083_4578343410996_1684270522_n

Unas horas después llegaba Sethler. Los primeros compases me parecieron exquisitos, con mucha calidad. Sin embargo fue un concierto plano, largo, que sólo se animó en los últimos temas.

150656_4578344971035_1983597532_n

Llegaba el momento.

La noche arrancó de nuevo con puntualidad absoluta. 22:00 poniendo los primeros temas. Esta vez desde el escenario principal. Me flipó que Borja (Bigott) viniese a preguntarme por la versión de Poolside del Harvest Moon.

Acababa de empezar una de las noches más increíbles que recuerdo.

Fueron ellos los encargados de abrir el turno de conciertos. Ya les he visto un puñado de veces y no dejan de parecerme unos genios.

Me quedo con el final. Bigott en estado puro. Clase, diversión y extravagancia.

Tras su actuación, estuvieron bajo el escenario disfrutando del resto de conciertos de la noche.

540945_4578346811081_270293309_n

Era el turno de Coque Malla. Como anécdota, el madrileño fue el único que trajo sus temas programados entre conciertos.

530726_4582733240739_941254274_n

Presentó parte de su futuro disco, dos villancicos y algunos de sus clásicos con Los Ronaldos. Todo en un tono más bien íntimo. Corrección pero uno de los bolos con menos “punch” de todas las noches.

Y llegaba el turno de los grandes triunfadores de Actual Impar, los portugueses The Gift.

603364_4582670719176_587794113_n

¡Qué espectáculo!

¡Qué derroche!

Y, ¡qué manera de cerrar un festival!

Llegaron con ganas, muchas ganas. Dos bises (uno de ellos no estaba programado, doy fe), pasión en el escenario y una calidad musical brutal. Porque ahí entra otro factor que no he señalado en ningún post anterior. La Carpa fue un auténtico éxito. Calefacción, sonidazo, una ubicación perfecta en el centro de Logroño, precios asequibles en las consumiciones… Uno de los mayores errores para la futura edición sería “abandonarla” para volver al desolador Palacio de los Deportes. Se han juntado todos los factores para que haya triunfado y, en mi opinión, lo que funciona no hay que tocarlo.

Tras ellos, Edu Maldeamores o Edu AnMu.

Eme no estaba y yo puse el broche final a Actual.

Qué decir. Un auténtico lujazo estar allí arriba poniendo música en “nuestro” Festival.

Un sueño.

Fue una sesión llena de clásicos; Vampire Weekend, The Black Keys, We Are Standard, Blur, Justice, Chemical Brothers… y por supuesto, Intro, de The xx, convertida en el cierre reconocible de cada una de las jornadas.

227707_582307905117668_513694225_n

Agradecer a José Luis Pancorbo la oportunidad que me ha brindado (no me extiendo más porque ya sabe qué opino), a Rafa y su Maldeamores (y todos los que lo componen) por confiar y apostar por mí desde el principio y, por supuesto, a todos los que me animasteis y acompañasteis durante esos días tan apasionantes. He conocido personas maravillosas y he vivido experiencias que nunca imaginé y además, desde un lugar privilegiado.

Seguiré poniendo toda mi ilusión en un mundo que me apasiona y me hace feliz, la música.

Y, por supuesto, agradecer la celebración de Actual. Un Actual reinventado que ha sido un éxito y que ha hecho que las Navidades en Logroño no estuviesen descafeinadas. Apostaron por seguir dándonos cultura y diversión y así ha sido.

No sé si todos hemos sabido interpretarlo pero Logroño ha vuelto a estar en la brecha.

Fotografía: Luis Abel Fallas Arbizu

www.fotografodeconciertos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s