TWO DOOR CINEMA CLUB – BEACON

Sello: Kitsuné / Año: 2012

Llegó Beacon, sin duda, uno de los discos más esperados desde aquel 2010 y el brillante, Tourist History. Y es que el primer largo de los norirlandeses revolucionó absolutamente a todos cuantos nos sumergimos en su universo. Porque gustó, y mucho.

Su aparición unió al indie patrio, británico, rockero o electrónico. Nos hizo bailar a base de riffs, sintetizadores y continuos golpes de efecto que les sirvieron para convertirse, desde su creación, en una banda de referencia. De nuevo de la mano de Kitsuné, Beacon tenía (tiene) por delante una tarea bastante compleja. Superar un primer trabajo que dejó el listón muy alto.

Utilizando una fórmula continuista en algunos cortes -esta vez, no tan cargado de la esencia electrónica que presenta la discográfica gala- Beacon se ha convertido en algo, digamos, más ¿íntimo? Quizás sí. En palabras del propio Alex Trimble, Beacon es una introspección de la banda en busca del sonido que desean desarrollar. No es ese tipo de disco del que te enamoras desde la primera escucha. Al revés. Adolece de una falta clara de hits pegadizos. Más aún si tomamos como referencia su primer largo en el cual abundaban las melodías frenéticas, bailables y, sobre todo, directas. Beacon no es así.

Al principio cuesta (y no por falta de calidad) sino porque, aunque no seamos conscientes, estamos comparando un trabajo con otro. En ambos hay puntos de unión pero a la vez, se muestra un camino diferente. Si le damos varias oportunidades, el segundo de los irlandeses, crece.

Lee Jacknife (productor de grupos como REM o U2) ha sido el encargado de llevar a cabo la labor de ensamblaje del disco. Y se nota en un sonido más orientado al “estadio”. De hecho, la presentación en el Día de la Música de sus nuevos temas, fue un ejemplo claro de qué era lo que podíamos esperar del nuevo trabajo que es, en directo, cuando realmente gana enteros. Continuista con New Year, Handshake, Wake Up o Sleep Alone, el resto de temas (Sun, Spring, The World Is Watching, Pyramid…) parecen marcar una corriente distinta a lo que ofrecía Tourist History. Baladas y medios tempos que no llegan a enganchar como lo hacía aquel disco de culto.

Una evolución en el sonido de los británicos que, aún no habiendo calado en crítica y público, hace que esperemos con ganas su tercer trabajo.

Anuncios

2 comentarios sobre “TWO DOOR CINEMA CLUB – BEACON

  1. Qué razón llevas…. La primera vez que lo escuché me decepcionó, pero como bien dices lo primero que haces al escuchar el disco es comparalo con tourist history, y las comparaciones son odiosas y cada vez que pongo el disco de Beacon me sorprendo más y más, grupas, perdón GRUPAZO. En breve….

    1. También estoy de acuerdo, Miki.
      Quizás me dejé guiar más por la decepción que por la objetividad. Sin embargo, esperaba más. Para nada es un disco malo pero no sé… Me falta algo. Su debut fue inmejorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s