HATEM – ULTRAVIOLET CATASTROPHE

Sello: Mushroom Pillow / Año: 2012

Al escuchar los primeros acordes del single de lanzamiento, “They Won´t Let Me Grow”, todo parece seguir el camino marcado. Sin embargo, pronto nos vemos sumergidos en un viaje electrónico tripulado magistralmente, en un recorrido en el que los sintetizadores, los cuales envuelven cada una de las partes del disco por medio de capas y capas perfectamente ensambladas, se convierten en los auténticos protagonistas.

La épica, característica principal de sus mejores temas, ahora no sólo se mantiene sino que se multiplica por diez dando como resultado una decena de elaborados viajes emocionales –sólo una canción baja de los cuatro minutos- cargados de emoción musical y lírica en los que cada escucha cobra un nuevo matiz.

Nada es el azar.

Su distribución responde a la decena de piezas que forman el poema de Roy Tiger Milton, Ultraviolet Catastrophe. Al indagar y detenernos en los detalles de la apasionante y tormentosa vida del autor, el tono intimista y existencialista adoptado por la banda, dejando atrás sus proclamas cargadas de mensajes optimistas, se vuelve mucho más comprensible.

La pregunta es, ¿por qué cambiar cuando las cosas van bien?

Su propuesta folky había calado hondo y contaba con un reconocimiento absoluto por parte de público y prensa (Premio de la Música Independiente al Mejor Álbum Pop en 2010, Premio Pop Eye por Estela Castiza en 2011, Mejor Grupo Emergente en 2011 …).

¿Un riesgo demasiado alto? Quizás, pero, ¿por qué no? Si algo han demostrado a lo largo de estos años es su creatividad y su nuevo trabajo no hace sino refrendarlo. Si además tomamos como referencia el éxito de grupos estatales tras su (r)evolución (léase Delorean, We Are Standard o Standstill) la apuesta cobra aún más relevancia.

Así, Ultraviolet Catastrophe se convierte en un disco compacto, homogéneo, que, además de espectacular, tiene todo lo necesario para convertir sus conciertos en momentos inolvidables.

Una batidora ecléctica que te apasionará –y mucho- si disfrutas con Whased Out, Sound of Arrows, EITS, Neon Indian, M83, Beach House, Delorean o The xx.

Algo más de cincuenta minutos para dejarse llevar.

Y disfrutar.

10/10/2012

(Reseña para miniMagazine.org)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s