JANE JOYD (ENTREVISTA)

Aprovechando su paso por Logroño charlamos con Jane Joyd (Elba será quien lleve el peso de la entrevista) rodeados de innumerables botellas de vino en una de las mesas del segundo piso de La Tavina. Un marco incomparable.

Bienvenidos a Logroño… La gente ha respondido (todo vendido en el Menhir) y está ansiosa por ver vuestro concierto. 

¡Muchas gracias a vosotros por la bienvenida!

¿Habíais pasado alguna vez por Logroño?

Nunca. Ni para tocar, ni de turismo, ¡pero siempre era uno de nuestros lugares marcados en el mapa! (risas)

Bueno, ¿cómo afrontáis el futuro más reciente? Cada vez os vemos más en los medios y la repercusión de Jane Joyd es mayor. Hoy venís en formato de cuatro músicos aunque realmente sois siete…

Sí, hoy cuatro e incluso hemos girado en dúo o trío y en los conciertos más grandes, toda la banda. Somos un grupo bastante versátil porque puedo ir yo con la guitarra y los temas pueden seguir funcionando igual aunque toda la “chicha” es con la banda al completo… Solemos arreglar los temas en función del número de músicos.

Hoy somos poquitos porque además, la sala de Óscar es pequeñita… ¡Pero acogedora!

¿Cuántos temas vais a tocar hoy? ¿Qué nos vamos a encontrar?

Tocaremos quince temas haciendo un repaso del autoeditado, el EP anterior y el nuevo. Además haremos alguna versión.

¿Qué tal la respuesta con vuestro nuevo EP?

Todavía es pronto porque sale al mercado el lunes. Poco a poco están llegando los EP´s a las redacciones. Tras su aparición en El País, la difusión por medio de las redes sociales está siendo realmente buena como ya ocurrió con el anterior EP. 

“Shy Little Jane Presents: So Lost in This Bleak Winter Landscape” es una continuación.

¿Sabíais que iba a serlo?

Shy-little-Jane-presents-so-lost-in-this-bleak-winter-landscapeNo. El segundo encajaba muy bien a nivel conceptual y de letras con el anterior así que decidimos hacer una segunda parte puesto que son muy similares. De hecho, el packaging del disco es exactamente igual. El anterior eran cuatro postales con ilustraciones de cuatro animales y en el nuevo, cuatro paisajes con cuatro fotografías.

Y las fotografías, ¿son de Galicia?

Son de Galicia pero de una cama de Galicia. Son paisajes recreados con sábanas, conceptuales.

¿Todo elegido por vosotros?

Realmente los hice yo. Me dedico a la fotografía y la ilustración y me gusta hacer el formato físico.janejoyddisco(1)

Actualmente vuestro sello es Origami. ¿Cuánto tiempo lleváis con ellos?

Desde el anterior EP. Ya un año.

Sin embargo, al igual que muchas otras bandas, vuestra aparición en el mundo musical también tiene que ver con la autoedición…

Sí, las primeras canciones con las que nos presentamos al Proyecto Demo nunca llegaron a editarse físicamente. Tuvimos la suerte de ganar y de meternos de lleno en el circuito. 

¿Fue el espaldarazo definitivo?

No realmente el definitivo. Aunque ayuda mucho, hay bandas que han ganado que no lo han conseguido. Sin embargo, otros finalistas como Triángulo de Amor Bizarro o Nadadora, están ahí. Hay muchísimos factores que influyen en la proyección o el éxito de una banda.

¿Para cuándo un larga duración?

Esperemos que para el año que viene. Ya estamos trabajando en él.

¿Echaréis mano de los temas de los EP´s anteriores?

No, cada trabajo es algo individual con su temática y su concepto. Nos gusta experimentar y seguro que habrá novedades en el sonido.

Si surge, ¿estaríais abiertos a alguna remezcla?

Sí, sí, ¡nos encantaría! Es algo que ha hecho Bon Iver (banda que nos parece increíble) colgando todos sus stems para poder remezclarse.

(Habla Óscar) Try, try, try podría tener una buena remezcla… Nos ha sorprendido gratamente el giro que habéis dado en este nuevo trabajo, con más electrónica.

Sí, experimentamos. Hoy venimos sin electrónica porque dependiendo de en qué sala estemos tenemos que orientarnos de una u otra manera. Metemos mucha caña con la electrónica y tenemos que cuidar este aspecto. Hoy tocaremos versiones adaptadas del disco. Es lo bueno de poder ver a toda la banda o parte de ella. Dos maneras distintas de disfrutar un disco.

Recuerda un poco al giro que tomó Hola A Todo El Mundo.

Sí, ahora nos gustan mucho más. Mucho más electrónico y más oscuro. Una producción y una apuesta que nos encanta. Los vimos en el Monkey Week y alucinamos.

Hace poco escribían en su muro de Facebook que el indie está muy mal, que incluso tenían que compartir local de ensayo con otra banda. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Notáis este momento?

Nosotros compartimos local de ensayo con una banda sesentas que tienen un hammond enorme que nos ocupa un montón de espacio (risas).

¿Se podría decir que el indie está mal?

Es que está todo mal. El que está bien, está mejor. Y el que está más o menos bien o mal, está peor.

¿Os sentís privilegiados?

Evidentemente, al ver los frutos de lo que estamos haciendo, sí. Vemos como, dentro de lo mal que está la situación, es maravilloso. Sin embargo, todos somos héroes… Óscar es un héroe porque está programando música, las discográficas son puro romanticismo y los músicos… ¿Quién vive de la música? La mayoría de los artistas independientes tienen sus trabajos y luego van a tocar… Pero de ahí a vivir de la música… Es difícil.

Hace dos años la Rolling Stone publicó un artículo con los trabajos de los músicos. Había médicos y mil profesiones… Realmente, aunque parezca que sí, los artistas no comen de ello. No ocurre como en EEUU que al ser circuitos más amplios, los músicos tienen más posibilidades.

Estáis pensando en abrir nuevos mercados.

Bueno, nuestra música podría salir fuera pero primero vamos paso a paso.

En España estáis teniendo mucha ayuda. Vuestra incursión en El Día de la Música fue algo muy positivo. ¿Radio 3 os está ayudando mucho?

Sí, nos apoyó desde el principio. Les gustó el proyecto y desde que comenzamos, están con nosotros.

¿Julio Ruiz?

Sí, siempre nos ha ayudado mucho.

(Óscar cuenta cómo se sorprendió al verle en Logroño en una ponencia y hablamos de la magia de la radio).

Para ir terminando esta deliciosa entrevista… ¿Cuáles son vuestras influencias?

La mayoría escuchamos música internacional pero a mí, dentro del panorama nacional, me gustan mucho De Pedro, Hola A Todo El Mundo y Partido, una banda de Barcelona.

Ha sido un verdadero placer haber compartido este rato con vosotros y esta entrevista tan distendida. Mucha suerte esta noche (el concierto fue increíble) y siempre.

Mil gracias, de verdad.

A vosotros, un placer. Siempre es agradable una entrevista con vino…

jane-joyd2-800x535-1

Anuncios

Un comentario sobre “JANE JOYD (ENTREVISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s