WE ARE STANDARD – DAY (RESEÑA)

We Are Standard – Day

Sello; Mushroom Pillow (2013)

We-Are-Standard-Day-590x590

Tras más de diez años en el mercado musical, días como el de hoy se convierten en “importantes” para todos los que seguimos a bandas como We Are Standard. La publicación de su nuevo disco, Day, era una de las noticias más esperadas de este 2013.

Nueve cortes atmosféricos que continúan con el camino que abrió Great State (incluso incluye su tremendo single, 07:45 -Bring Me Back Home-). Day ha sido grabado y producido por Jon Aguirrezabalaga (guitarrista y arquitecto del sonido de la banda en el estudio -El Tigre, perteneciente a los propios WAS-) y Xabier Eguia. Además, ha contado con la mezcla y producción adicional de Eric Broucek (LCD Soundsystem o Hercules & Love Affair) y la colaboración de Emmanuel Lundgren de I’m From Barcelona.

En una entrevista para el Noticias de Guipúzcoa, lo han dejado claro; “Queremos que la gente viaje mientras baila“. Lo han conseguido; comienza el “vuelo”.

Something Bigger inicia el camino. Un tema que arranca con un ritmo de batería que pronto se ve envuelto por sintetizadores y la sensual voz de Deu. Baja en su parte media para volver a subir y poner en conjunto todos los ingredientes que habían acompañado a la canción. Desde sus primeros acordes, comienza la épica. Como dice su título, comienza “algo grande”.

El segundo corte es Jesus In Her Eyes. La fórmula es similar. Un sonido evocador y letras que anuncian el triunfo, la victoria… “I found Jesus, I found the glory tonight”. Destaca la línea de bajo que acompaña casi la totalidad del tema.

Can´t I Count On You fue el single de presentación de Day. Con él, mostraron sus cartas y cómo había evolucionado el sonido hacia algo grande, majestuoso. Dicen haber encontrado su estilo, su lugar. Dicen saber qué es lo que quieren. Con Day, lo han demostrado.

Tres, el único de los nueve cortes con nombre en castellano y el único tema instrumental (novedad, por cierto), es el momento más pausado de Day. En mi opinión, uno de los mejores. Si bien es mucho más relajado y no tiene el ritmo de las demás, su carácter majestuoso y creciente hace que se convierta en una de las más impactantes de su nuevo trabajo.

07:45 (Bring Me Back Home) es el único tema del disco que ya conocíamos. Fue el “abanderado” de su cambio y seña de identidad de Great State. Con él dejaban de lado el post punk, las dos baterías y la obsesión por hacernos bailar hasta desencajarnos. Fue un punto de inflexión hacia un sonido más pop, más atmosférico, más psicodélico pero a la vez, sin perder ese punto festivo.

The Way Of Gold (el más corto y directo de Day) marca un punto de inflexión en el disco. Evoca la banda que nos cautivó con Other Lips, Other Kisses u On The Floor, pero a la vez muestra una madurez total. El tratamiento de la voz de Deu y el propio tema, parecen un guiño a una de sus bandas de referencia, The Stone Roses.

El sonido del séptimo corte (el más largo de todos con más de siete minutos), White Room (la más psicodélica del álbum), es una continuación de The Way Of Gold y junto con ella, forma un conjunto, una isla entre las nueve canciones. Los dos cortes más “Manchester” del álbum.

Casi cerrándolo, Only Neon. En mi opinión, uno de los temas menos destacables del LP y no por ello malo. Tenían claro que no iba a sobrar ninguno y así ha sido.

Llega la mala noticia, el viaje se acaba. New Sun, otro momento luminoso y atmosférico de Day, es el encargado de poner el broche a un disco realmente brillante (en todos los sentidos) en el que abunda la luz y el optimismo. Un disco con el que confirman su evolución y en el que dejan atrás el post punk de antaño. Un LP con un sonido que llena, que envuelve y crea atmósferas, que muestra su madurez y les lleva a estar orgullosos del grupo en el que se han convertido.

Una banda con un sonido propio, épico.

Imagínate desnudo por un campo de flores, en slow motion, corriendo para encontrarte con tu chica y fundirte en un beso mientras el sol acaricia tu piel. Ahora, ponle de banda sonora Day. La mezcla perfecta.

Buena noticia, el cuatro de mayo los tenemos por aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s