ALONDRA BENTLEY, LA MÁS DULCE DE LAS ENTREVISTAS.

Hoy charlamos con una de las voces más maravillosas del panorama nacional, Alondra Bentley.

alondra2_gardenroom_baja-copia[1]

Inglesa de nacimiento, no engaña y es tan dulce como parece al escuchar sus temas. Su toque anglosajón al hablar se fusiona con el castellano en una mezcla maravillosa (luego ahondaremos en este tema).

El sábado tuvimos la oportunidad de comprobar que todo aquello que imaginábamos no era ficticio

Fue un placer conocerla, y compartir un rato maravilloso -tanto con ella como con Nine Stories, quienes le acompañaron en el concierto y con quienes demuestra una química total-.

¿Cómo estás, Alondra? ¿Qué tal tu paso por Logroño?

– Nos mimaron muchísimo y disfrutamos muchísimo en el concierto. Llenamos el escenario de flores, habían un montón de margaritas silvestres por el Menhir, parecía un jardín botánico.

Venías de un fin de semana largo, intenso. Conciertos desde el viernes, Madrid, Vitoria, Logroño… ¿Cómo estás viviendo este momento?

– Me encanta la sensación de tener el calendario repleto de conciertos, la verdad es que tocar y viajar siempre me apetece, es verdad que hay momentos en los que te encuentras muy cansado y necesitas parar pero no sé decir que no a tocar en directo, es lo que más me gusta hacer.

Tu dulzura es propicia para potenciar esa empatía con los más peques. ¿Cómo responden a tu música? Supongo que será precioso ver cómo va creciendo una cantera infantil que poco a poco va interesándose por la música y muestra gustos fuera de lo común. ¿Se ven los frutos?

Los niños son esponjas andantes, son super agradecidos y como están aprendiendo y experimentando muchas cosas por primera vez son muy entusiastas en los conciertos; siempre acaban invadiendo el escenario y queriendo tocar todos los instrumentos. Me encanta verles tan interesados en la música.

El disco para peques que va desde los 2 hasta los 40 años es una autentica delicia, y la sorpresa está en el librito interior, los dibujos corren de tu cuenta. ¿Qué nos puedes contar de esta otra faceta que desconocíamos?

– Bueno, son unos dibujillos bastante básicos, no son muy representativos de esa otra faceta: Es verdad que durante mucho tiempo dibujaba, pintaba y hacía fotografías a diario. Ya no tengo tiempo; dejé de estar en contacto con mi lado “artes plásticas” cuando dejé la carrera de Bellas Artes y me centré en mis canciones aunque lo echo bastante de menos.

Final de gira… ¿Cómo se presenta el verano? ¿Qué proyectos tienes?

– Pensaba que pararía ahora en verano pero la verdad es que voy a estar tocando casi todas las semanas, eso sí, los destinos son menos urbanitas, haremos conciertos en sitios de playa y de montaña y ya de paso aprovechamos para descansar unos días en cada lugar para que parezca que estamos de vacaciones.

Tu (vuestra) música, parece más orientada a una sala pequeña como el Menhir, contacto directo, luz tenue… ¿Qué tal en formatos más grandes? ¿Cómo te sientes en un festival? ¿Difiere mucho la orientación?

– El sitio perfecto para tocar, y sobre todo escuchar, un proyecto como este es en teatros o la salas pequeñitas. Lo ideal es poder ver el concierto sentado, estar relajado y concentrado en lo que sucede en el escenario, así es como creo que más se aprecia y se disfruta. Los macrofestivales no son mi sitio preferido aunque también tienen su lado bueno.

Tus raíces anglosajonas se notan. ¿Cuáles son tus influencias más palpables?

-Un gran número de mis artistas favoritos son de Reino Unido; Nick Drake, Donovan, Vashti Bunyan, The Beatles, Kevin Ayers, etc. No sé si se nota su influencia pero son con diferencia los astistas que más escucho.
Y en relación a lo anterior, ¿prefieres la música en inglés o en castellano?

– Tengo que admitir que en mi colección de discos la música en inglés gana por goleada, los discos en castellano son minoría.

En España, gran parte de tu vida la has desarrollado en Murcia e incluso, si observas tu trayectoria te das cuenta de que ha sido un lugar clave para tu evolución. Además, un lugar cada vez más señalado y prolífico dentro del mapa musical nacional. ¿Orgullosa de cómo está yendo todo?

– Me encanta que en ciudades pequeñas haya vida musical. Lo que lo hace posible en un sitio como Murcia son los típicos melómanos que forman grupos, asociaciones, se hacen promotores de conciertos o montan tiendas de discos, así es como aparece y se extiende el interés musical en una ciudad o un pueblo, espero que no se pierda porque en Murcia siempre ha habido cosas pasando.

Toca hablar de esas colaboraciones de lujo que tienes con otros artistas, ¿son estrategias de ventas como hacen otros o, por el contrario, hay una relación de amistad y unas ganas de hacer cosas juntos? ¿Tienes buenos amigos dentro del mundo musical?

Gracias a la colaboración de amigos he podido tener una carrera musical. Por ejemplo cuando quería grabar mi primer disco me encontraba un poco sola yo con mi guitarra así que me rodeé de amigos para que tocaran conmigo. Me encantó ver cómo evolucionaba las canciones con los arreglos que iban aportando.

En directo también me han ayudado mucho. Hace poco hice un concierto en Madrid llamado Alondra Bentley & Friends con colaboraciones de amigos músicos, me encanta esa sensación de familiaridad sobre el escenario, se disfruta muchísimo tocando junto a amigos que a la vez admiras.

Un ejemplo es Gran Derby… ¿Cómo surgió la idea de montar la discográfica? En estos tiempos que corren, muchos os habrán tachado de locos…

– Me encanta que pienses que formo parte de Gran Derby Records porque en realidad es como una gran familia pero la verdad es que yo no soy socia del sello. Gran Derby Records lo montaron entre cuatro mejores amigos para sacar sus propios proyectos y al final la cosa se les ha ido de las manos hasta el punto de haberse profesionalizado 100%. Era un plan tan descabellado montar un sello en los tiempos que corren que al final hasta a funcionado, es la ley de Murphy

Volviendo a la realidad, a los hechos y a tus logros. Está claro que para Alondra Bentley hay un antes y un después desde tu -ya mítica- actuación en el programa de Buenafuente. En EEUU, Inglaterra… La música en directo, sobre todo a nivel televisivo, se cuida mucho más. ¿Qué opinión te merece?

¿Deberían existir más programas televisivos que incluyan al menos una actuación en directo?

-Totalmente. Echo muchísimo de menos un programa con actuaciones en directo, ahora mismo no hay ninguno en nuestro país y me da mucha pena. En Inglaterra o en EEUU los programas con música en vivo son intocables y super respetados, los ve muchísima gente. Que no tengamos ninguno no es más que el reflejo del poco interés musical que hay en nuestro país.

Está claro que tenéis que buscar estrategias y actuaciones originales que suplan la falta de público en los conciertos. Está claro que uno de los grandes perjudicados después de determinadas medidas gubernamentales, es el Arte y dentro de ello, los músicos. Tú, por ejemplo, haces galletas para algunas de tus actuaciones…

¿Cómo valoras la afluencia de público? ¿Crees que la gente se siente más atraída cuando ve cómo un artista da todo lo que tiene (y más) en sus actuaciones?
¿Funciona?

– No creo que la gente venga a mis concierto por las galletas, ¡jajaja! ¡Es más barato ir a la confitería!

Ofrecer unas cookies no es más que una manera de romper el hielo para reunirnos en el puesto de discos después del concierto, me encanta hablar con el público después de tocar, me pone muy contenta conocer un poco más a las personas que han venido a verme, siempre me siento en deuda con ellos.

Ha sido un placer compartir estos ratos contigo (con vosotros), tanto en persona como esta entrevista.

Esperamos que volváis pronto a Logroño y podáis disfrutar de todo lo que ofrece.

¡Gracias!

Estamos deseando volver. La próxima vez intentaremos ir con más calma, pasear tranquilamente, probar más vinos de la zona y los champiñones, me quedé con ganas.
Millones de gracias por todo.

Anuncios

Un comentario sobre “ALONDRA BENTLEY, LA MÁS DULCE DE LAS ENTREVISTAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s