LEY DJ, PASIÓN POR LA MÚSICA (ENTREVISTA).

Una de las figuras emergentes dentro de las mezclas indies, Ley Dj, está hoy en musicblowsmeup. Ya sabe que “sacrificaremos” el concierto de Love Of Lesbian en el Low Cost porque la queremos ver en acción. 

Su influencia es mayor en la zona mediterránea y quizás haya gente que por el norte, aún no la conozca. 

Si miras su CV te das cuenta de que es vastísimo; Arenal Sound, Low Cost, SOS 4.8… Además de trabajar para marcas como Heineken, H&M, Hoss Intropia o MoviStar.

Residente en la potentísima La3 de Valencia, ha compartido cabina con artistas de la talla de The Magician, Digitalism, Erol Alkan, 2Many dj´s o Alex Metric. Ahí es nada. 

Una entrevista deliciosa, intensa, cargada de pasión por la música. 

Leticia, Leti, Ley Dj. 

306229_536957789660970_1490883935_n

¿Cómo estás? 

– ¡Genial! ¡Encantada de parar dos minutos y contestaros esta entrevista tan maja que me habéis preparado!

Vienen unas semanas apasionantes… 

¿Nervios, quizás? ¿Los has sentido alguna vez? 

– ¡Nervios a tope! Llevo unas semanas de locura, compaginando mi curro de oficina (también relacionado con la música) con toda la temporada de verano. A veces no tengo tiempo ni de comer.

De nervios voy bien servida. Siempre que tengo un bolo sea cual sea el lugar los siento. Es un gusanillo especial. Creo que es la droga de la profesión, esa sensación que le da sentido a todo esto.

¿Son controlables en eventos tan importantes como el propio Low Cost?

Son totalmente incontrolables, aunque cada uno tiene sus técnicas. Yo antes de algún festival me tomo unos segundos de relax en camerino mentalizandome y pensando cosas como; seguro que fuera no hay tanta gente, o si será acertado el set que tenía en mente. Para mi la reacción del público es fundamental, necesito ver su reacción durante los primeros momentos de la actuación para relajarme, notar qué es lo que quieren y saber que todo va a ir bien.

Normalmente a partir de los primeros 10 minutos es cuando los nervios dejan paso al disfrute.

Al hilo de lo anterior y como hemos comentado en la introducción, tu currículum crece y crece.

¿Cómo empezó todo? 

Empecé robándo cintas de cassette de Los Planetas y camisetas a mi hermano. Después acompañándole a conciertos en Arena Auditorium y la sala Roxy con 14 años. Después pinchando en Italia con dj’s de trance y techno que me enseñaron a manejar vinilos, cdj’s y mesas de mezcla. Después le robé a mi mejor amigo un rack y una mesa de directos que me instalé en mi habitación para seguir aprendiendo.

Posteriormente hacía fiestas puntuales bajo en nombre de Cassettes dj’s en salas como Latex , Piccadilly o 47 Club. Durante ese tiempo trabajé en una empresa de sonorización de eventos y me dedicaba a pinchar en Eventos privados y familiares (a mí siempre me tocaban las de clientes “alternativos” o guiris).

De ahí pasé a adquirir buena experiencia en eventos y fui trabajando para varias marcas de alto nivel, al mismo tiempo empecé a pinchar de vez en cuando en la sala The Mill (predecesora de La3) y a partir de 2011 fue cuando me incorporé como residente de La3, hice algunos eventos de mayor embergadura y tuve la oportunidad de cerrar el escenario principal del Arenal Sound.

El resto ya lo conocéis.

190435_559431590746923_828154132_n

A parte de Low Cost, Arenal y el festival organizado por Jager, ¿qué más proyectos tienes estos meses?

– Pues después del Low me voy casi directa para el Arenal Sound, donde pincharé el día 31. Después visito varias terrazas de verano en Benicassim, Castellón, El Perelló, visita muy esperada a Rockers Alicante. Y finales de Agosto estaré de nuevo por la costa Alicantina. En Jávea,  y en un festival de El Campello.

A primeros de Septiembre volvemos a la carga en La3 con la opening party y sin tiempo para respirar me voy para Ibiza a pinchar en Flamingo Club.

¡Aún así he sacado tiempo para irme unos días de relax y desconexión!

 A nivel de una sesión, ¿prefieres las largas -2 ó 3 horas, por ejemplo- o los sets más cortos? 

– Normalmente estoy acostumbrada a hacer sesiones muy largas en La3, de alrededor de 3 horas. Pero está claro que siempre hay un momento algido, y otro algo más plano. Las largas te permiten ir acomodándote, llevar al público a tu terreno. Mientras que en las cortas tienes que darlo todo en muy poco tiempo y eso puede ser contraproducente.

Así que me quedo con un término medio. 1,45 min puede ser un tiempo perfecto.

¿Cómo es una de ellas? ¿Qué estilos fusionas?

– Depende un poco del sitio al que vaya a pinchar. Me acoplo bastante, siempre dentro de mi estilo y mis gustos. Pero me gusta que las sesiones tengan cierta coherencia y vayan de menos a más.

Grosso modo te diré que pincho Rock indie fusionado con electrónica. Pero en mis sesiones puedes llegar a escuchar casi de todo.

Tremendo el tema con Amatria remixando a Los Punsetes. Vaya nivelazo. ¿Te vas a volcar en la producción o es simplemente una incursión? 

– Ojalá tuviera el tiempo necesario para ello. Ha sido una experiencia increible haber trabajado con Amatria y haber hecho algo propio y que la gente te lo baile.

Voy a seguir haciendo cosas, por supuesto, aunque aún no tengo un plazo determinado, aunque de cara a octubre espero poder presentar mi nuevo proyecto.

Bueno, Ley, no quiero caer en la repetición y hacer una entrevista “modelo”. Tampoco es que vaya inventar una fórmula con lo siguiente pero allá van unas preguntas cortas (quizás algunas sean difíciles de contestar porque elegir no es fácil); 

Tres temas fetiches, con los que más disfrutas. No tienen porque ser los que más te molen pero sí que sean de los primeros que te vengan a la cabeza, uno de los noventa, otro del dos mil y uno actual; 

– Voy a empezar por uno de los ochenta porque no podemos dejarnos los ochenta.

¡Me encantan!

Es muy difícil para mi poner solo uno y decidir si nacional o internacional… pero pondré lo primero que se me venga a la cabeza

80’s-  The Smiths: This Charming Man  // Eurithmycs: Sweet Dreams

90’s- Suede: Beautiful Ones//  EBTG: Missing

00’s- Arcade Fire: Rebellion (Lies) //  Crystal Castles feat Robert Smith: Not it love

¿Sientes que la gente se revolucione más con algún tema? ¿Se vuelva loca?

Evidentemente hay temas muy míticos como el Show me Love de Robin S,  que siempre, siempre que lo he pinchado ha provocado mucha euforia.

¡Los clásicos nunca fallan!

154671_469787493073179_138581104_n

Tu pinchada más emocionante, ¿la recuerdas? ¿Dónde fue?

– Ahora mismo recuerdo muy intensamente la de la semana pasada abriendo el concierto de viveros de  Fangoria. Cuando puse el último tema y terminé, salí de la cabina a saludar… la ovación del público fue brutal.  Fue un momento mágico de verdad, y muy emocionante.

El/la Dj que más te ha impactado a lo largo de tu carrera. Uno nacional y otro internacional.

– El Dj que más me ha marcado nacional ha sido Dj Amable o Dynamo.

A nivel internacional estaba un poco obsesionada con dj’s míticos como Steve Lawler o Laurent Garnier. Su libro Electroshock está en mi mesita de noche…

A nivel de producción, patrio y foráneo.

– En España hay mucho nivel sobre todo en producciones de música electrónica. Mi querido Amatria es uno de mis favoritos. Pero las remezclas de David Van Bylen también me parecen muy buenas.

A nivel internacional: Andre Allen Anjos del colectivo RAC es mi TOP. Junto con Alex Metric.

¿Qué nota le pondrías al Indie nacional? 

– Cuando hablamos de Indie Nacional parece que solo nos acordamos de las bandas típicas. Pero hay infinitas formaciones locales que lo hacen muy bien. Creo que estamos en un momento en el que hemos dejado de imitar sonidos como los de Arctic Monkeys o Franz Ferdinand para crear los nuestros propios.

Cantar en castellano es ahora casi más cool en nuestro país que hacerlo en inglés. Eso son cosas que acercan el “Indie” a todos los públicos, lo globalizan y esto está genial.

Me parece lo más que grupos que antes solo tenían cabida en sitios como radio3 de repente se cuelen en las radio-fórmulas sin tener a una gran compañía detrás.

¡Al Indie Nacional le pongo un 8!

Ha sido un placer y espero que para ti también. 

¡Nos vemos en el Escenario Jager el domingo!

¡Te lanzaremos muchos besos! 

¡Gracias!

¡Gracias a vosotros!

¡Y nos vemos el Domingo en el Low Cost!

Anuncios

2 comentarios sobre “LEY DJ, PASIÓN POR LA MÚSICA (ENTREVISTA).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s