DELOREAN (ENTREVISTA)

Los que me conocen saben que son ellos. Siempre lo han sido. Una de esas bandas por las que suspiras, que te generan mogollón de emociones y que te transmiten, con su música, sensaciones imposibles de alcanzar de otro modo.

Han ido creciendo desde sus comienzos más post-punk hasta una electrónica llena de capas que han ido puliendo hasta llegar a Appar, el que será su último trabajo.

Por el camino, muchas aventuras. El reconocimiento internacional, ligeros cambios en la formación, miles de viajes y giras… Y ahí están. Esos chicos de Zarauz han llegado a convertirse en una de las referencias musicales a nivel mundial.

Delorean.

20130807-225411.jpg

No podéis imaginar el placer que es teneros aquí, un auténtico lujo cargado de emoción y sentimientos.

¿Cómo estáis?

Hola, ¿qué tal?

Nosotros muy bien, ¡con ganas de que salga el disco ya!

Ya no hay vuelta atrás. El concierto en la Joy fue el punto de partida de Appar y a partir de ahí os habéis metido en un verano cargado de bolos.

¿Cómo se presenta?

Pues de momento hemos hecho unos cuantos conciertos en lo que va de año y hemos tenido la suerte de tocar en los festivales más importantes del estado. De momento nos quedan Paredes de Coura y Kutxakultur en Donosti, para después embarcarnos en una gira Europea y Americana.

La vuelta a EEUU se ha convertido en todo un clásico. Os quieren y se nota.

¿Os sentís más valorados fuera de España que aquí?

No, nos sentimos igual de valorados en todos los lados, lo que pasa que EE.UU es un territorio gigante y allí funcionamos muy bien.

Está claro que vuestra proyección es imparable. La cantidad de experiencias acumuladas es brutal pero, ¿creéis haber alcanzado vuestro techo?

Creemos que no, durante toda nuestra trayectoria siempre hemos ido pasito a pasito y esperamos continuar así. ¡Crucemos los dedos!

Appar, vuestro nuevo disco…

Siempre dais nombres cargados de emotividad o sentimiento. Al menos, desde fuera, parece que encierran experiencias vividas. Subiza lo dejaba claro tras la experiencia en la grabación con Hans…

Quizás esta vez el nombre es más abstracto y tiene que ver más con la portada y el concepto del álbum en sí.

La premisa era que queríamos un nombre en euskera sí o sí y nos llevo algo de tiempo encontrar uno.

Fue el inconformismo el que os hizo evolucionar hacia posturas más electrónicas o pensáis que el post punk había saturado y todo parecía similar.

Siempre nos hemos guiado por el inconformismo, nos aburrimos en seguida de todo lo que hacemos.

¡No es algo premeditado sino que forma parte de nuestra manera de ser y no lo podemos evitar!

Volviendo a vuestro último trabajo, ¿cómo habéis evolucionado en Apar con respecto a Subiza? ¿Más protagonismo vocal? ¿Más pop, quizás?

En este álbum teníamos claras varias cosas. No queríamos sonar tan artificiales como antes y sobretodo queríamos sonar mucho más claro, queríamos que las ideas se entendieran a la primera, por eso nos hemos quitado de encima el uso abusivo de la reverb y todo el rollo multicapa que teníamos en subiza.

La verdad que estamos muy contentos con el resultado final del álbum.

Tras varios años, volvéis a echar mano de la voz de Isa que os acompañará en los coros, ¿durante toda la gira?

A nosotros nos encantaría que pudiera venir a todos los bolos, pero de momento solo colaborara con nosotros en los festivales más importantes y más adelante ya veremos si podemos hacer cuadrar su agenda con la nuestra.

Siguiendo vuestro directo, supongo que cada día será una manera de pulirlo un poco más y más. Los que os vieron en Bilbao dicen que la evolución con respecto a Pamplona fue palpable.

También lo hemos visto en el Low Cost de Benidorm. Fuen un concierto increíble y público y critica coincidimos en ello.

¿Es así?

Quizás en el bolo del BBK teníamos el repertorio más engrasado después de varios concierto tocando, además el bolo de Pamplona fue el primero con el nuevo equipo y el primero también con Isa a los coros.

Ensamblar esa cantidad de sonidos no tiene que ser fácil y supongo que la dedicación tiene que ser máxima.

¿Notáis el estrés antes de grabar un disco o habéis sabido montároslo de manera que todo fluyese sin problemas?

Creo que no conozco a nadie que no tenga miedo a hacerlo mal, hehehe.

Es nuestro trabajo y somos conscientes de que si no lo hacemos bien va ser peor para nosotros, por lo tanto intentamos esforzarnos al máximo y no agobiarnos mucho pero la presión es algo que siempre está ahí y tienes que saber manejar.

Además, hay que añadir la presión mediática. Nada tiene que ver cómo espera la prensa un disco de Delorean. Nada tuvo que la expectación con la publicación con Into The Plateau con Appar.

¿Se convierte en algo que os ronda por la cabeza?

Continuando con la respuesta anterior, pues somos conscientes de que estamos más expuestos y de que tienes que hacerlo bien, pero a su vez no puedes estar pensando todo el rato si lo que haces le va a gustar a la gente o no, eso es algo que no puedes controlar. Por lo tanto lo mejor es que te fíes de tus instintos y ser sinceraron lo que haces.

¿Cómo es un día en la vida de Delorean cuando no estáis de gira? ¿Volvéis por Euskadi o Barcelona tira mucho en vuestras vidas?

Todos estamos asentados en Barcelona, intentamos ir lo máximo que podemos a ver a nuestros padres al País Vasco, pero no siempre se puede. Nuestro día a día no es muy diferente de cualquier otro trabajo, tenemos unos horarios en los que ensayamos o componemos y si no es eso siempre hay un montón de trabajo de oficina que hay que hacer.

Lo de las fronteras y banderas es una absoluta chorrada pero no puedo evitar sentir ilusión por la procedencia riojana de parte de la familia de Unai… Al hilo de esto, hay que hacer lo posible para que vengáis por aquí. Si no me falla la memoria, creo que nunca habéis tocado ni en Logroño, ni en La Rioja…

Tocamos una vez en Quel en 2002, creo, y fue de los peores conciertos que hemos dado en nuestra vida, los allí presentes lo saben bien

Espero que todo vaya genial en vuestra gira y que la publicación de Appar sea todo un éxito.

Sois muy grandes y habéis dado un soplo de aire fresco a la música nacional.

¡Gracias!

¡Gracias a vosotros por el interés!

Anuncios

Un comentario sobre “DELOREAN (ENTREVISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s