KLEIN (ENTREVISTA)

En su decimoquinta edición Octubre Corto lo ha vuelto a hacer, reafirmando así que, además de ser una referencia cinematográfica absoluta a nivel nacional, el Festival también sabe programar musicalmente.

La fiesta de clausura se ha convertido en todo un clásico por el que han pasado grandes nombres y que ha servido de trampolín para otros. Este año, tengo el honor de compartir cartel con dos nombres importantísimos dentro del panorama estatal.

El primero de ellos, Amable. Ahí es nada. El referente absoluto dentro del mundo de las mezclas de la música independiente y a quien todos hemos tomado como modelo. La revolución que mostró un camino que antes había sido inexplorado.

Además, Klein. La banda madrileña que, en un breve espacio de tiempo, ya forma parte de esa nómina de nombres importantes que todos tenemos en el coco.

kleinrecorte

Hoy están aquí porque además de buenos músicos, son buena gente y, aunque aún no nos hemos “desvirtualizado”, eso se nota. Han sido todo facilidades…

¿Cómo estáis?

–  Muy bien.

¡Contentos y con muchísimas ganas de coger el coche, los trastos y tirar hacia Arnedo!

¡Qué primer EP!

No sé si imaginabais algo así. La respuesta fue absolutamente magnífica y os puso en boca de todos. Está claro que lo que habéis logrado tan rápido, no es nada fácil.

– Pues muchas gracias. La verdad es que no lo esperábamos. Beat By Beat ha sido un disco muy pensado y muy trabajado. Joaquín Pizarro (que además, es nuestro productor) tenía muy claro cómo quería que sonase el disco y ha hecho una labor de producción impresionante. Pero lo cierto es que quitando al grupo y al sello nadie lo había escuchado antes así que cuando salió y vimos que gustaba… ¡Pues flipamos!

Además, habéis acaparado éxitos como ser finalistas a los Premios de la Música independiente por vuestro clip de Beat by Beat o haber sido elegidos como Nuevo Talento FNAC. Sin contar, por supuesto, el que creo que es el mayor… El reconocimiento del público.

– Hombre, aunque ya tenemos nuestros añitos (ay, si nos hubiese pasado esto a los 20…), Klein somos un grupo nuevo intentando abrirnos camino en medio de esto de la música, así que todo lo que nos ha ido pasando en este último año ha sido maravilloso…  Y claro, como somos nuevos pues todo nos hace sonreír y disfrutar.

Pero además, la aventura japonesa, puesto que Beat by Beat ha llegado hasta el mercado nipón.

Lo de Japón no tiene nombre. Es impresionante ver nuestro CD en medio de las estanterías de Tower Records y sobre todo, recibir el apoyo de mucha gente que a miles de kilómetros, escucha nuestra música. No lo esperábamos, la verdad.

Ahora que ya sabemos dónde estáis, también queremos saber de dónde venís.

¿Cómo empezó todo?

–  Me imagino que como empiezan casi todos los grupos. 3 amigos que veníamos de anteriores proyectos (Adolfo y yo estábamos en un grupo más rockero) y Joaquín de la electrónica. Decidimos juntarnos y empezar a componer. De pronto, nos salió la oportunidad de crear una canción para un anuncio de Camper y acabamos haciendo el tema y saliendo en el spot y ¡ZAS!

Empezaron a interesarse por nosotros algunos sellos y… Hasta ahora.

Nuevo disco, nuevos retos.

¿Cómo lleváis el proceso? ¿Vais a seguir en la línea del ep o va a haber novedades palpables?

– El disco nuevo nos hace mucha ilusión. Los conciertos y todo este año nos ha hecho aprender un montón de cosas, ver la reacción del público también y lo queremos plasmar todo en el nuevo trabajo. Va a haber cambios porque nosotros hemos cambiado. Pero yo creo que va a ser un disco un poco más maduro que Beat by Beat y más electrónico.

¡Atentos todos!

Sabéis que se espera con ganas… ¿Se puede adelantar una fecha o todavía es prematuro?

–  Lo de las fechas es complicado. Te puedo decir más que lo que va a ser… Lo que nos GUSTARÍA es que saliese en Febrero/marzo de 2014 y poder irnos de festivales todo el verano. Cruzamos los dedos.

Sí que habéis adelantado que, en Arnedo, tocaréis algunas de los nuevos temas… ¿Tendremos esa suerte?

–  ¡Claro! Empezamos a probarlos en el Sonorama y en Madrid y sí, vamos a tocarlos en Arnedo.

Y después… ¿Qué proyectos a la vista?

– Pues hay muchas cosas en el aire. Colaboraciones, más conciertos en Madrid, Murcia y la grabación del disco, que será el colofón a un año que nos está tratando muy bien.

Arnedo es un lugar con una tradición musical envidiable. Muchísimos melómanos… Sólo hay que ver las programación de las fiestas de clausura del Octubre Corto o el reciente Fárdelej. Saben lo que hacen y lo demuestran cada año.

No sé si sabéis que el que pasa por Arnedo (además de irse encantado), sale tocado por una varita mágica y todo son triunfos… Uno de los últimos ejemplos, Grises.

¿Estáis contentos de estar aquí?

– ¡¡¡Puff!!! ¡Un montón!

Nos hace muchísima ilusión tocar en la Fiesta de Clausura de un festival de cine. A nosotros, lo de las pelis nos encanta y qué mejor unión que MÚSICA & BUENAS PELÍCULAS.

Es todo un honor viendo quiénes han sido los predecesores… ¡Ojalá no pare la racha y la varita mágica nos dé un buen empujón!

Vamos a relacionar temas… ¿Cómo vais de cine? Si tuvieseis que recomendar una película, ¿cuál sería?

–  Pues aunque parece que la elegimos a posta… Para nosotros  “Amanece que no es poco” es una obra maestra nacional.

Y, ¿una banda sonora?

–  ¡PUF! Miles y miles de ellas, pero mira, hace poco hablamos de La BSO de Blade Runner con Vangelis y ese  saxo impresionante de Dick Morrisey

Siguiendo con las minipreguntas y para ir terminando…

Históricamente, un disco pop, un disco rock y uno electrónico.

–          POP: por supuesto, del Rey del Pop MICHAEL JACKSON “Off the Wall” con súper Quincy Jones produciendo una obra maestra.

–          ROCK: “Led Zeppelin”, de Led Zeppelin.

–          ELECTRÓNICA: “Exit Planet Dust”, de Chemical Brothers. Impresionante!

Y por último, uno de 2013…

–  Además del nuestro (jijijij)…

Hay muchos, la verdad… Pero lo destacaríamos porque ha supuesto un hito, una especie de “popularización” de la música electrónica y porque da gusto escucharlo… “Random Access Memories” de Daft Punk

Insisto en agradecer vuestra disposición y amabilidad. No siempre es tan fácil y vosotros sí que lo hacéis. Nos vemos el sábado donde espero que “nos” bailemos y que sea un día épico que recordemos para siempre.

¡Mil gracias por estar aquí!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s