AMABLE (ENTREVISTA)

En su decimoquinta edición Octubre Corto lo ha vuelto a hacer y refrendar que, además de ser una referencia cinematográfica absoluta a nivel nacional, el Festival también sabe programar musicalmente.

La fiesta de clausura se ha convertido en todo un clásico por el que han pasado grandes nombres y que ha servido de trampolín para otros. Este año, tengo el honor de compartir cartel con dos nombres importantísimos dentro del panorama estatal.

La noche en la Sala Sendero comenzará con el concierto de los grandísimos Klein (pincha aquí si quieres ver la entrevista) y después, Amable, referente absoluto en el mundo de las mezclas alternativas y a quien todos hemos tomado como modelo. La revolución que mostró un camino que antes había sido inexplorado.

FIV-by-Javier-Rosa-6

Evidentemente, cerrar el Festival después de estos dos nombres es un auténtico lujo.

Igual que lo es poder contar con Amable.

En primer lugar, gracias por estar aquí y decirte que es un lujo. Desde la organización han intentado por todos los medios tenerte dentro del programa y no han parado hasta conseguirlo.

¿Sabes que estamos muy contentos?

– Pues gracias a vosotros, será un placer conocer Arnedo y pinchar por primera vez en la comunidad riojana.

Personalmente, cuando descubrí por primera vez a Amable, me dio la sensación de estar escuchando a un mago. Nunca pensé que podían mezclarse determinadas canciones con resultados tan espectaculares. Tú has sido una influencia para todos pero, ¿cuáles han sido las tuyas?

– Mis mayores influencias vienen de las manos de Fran Lenaers, un dj valenciano anterior a la época de la ruta del bacalao, al que bajábamos a ver y escuchar mis colegas y yo desde Barcelona cada vez que teníamos la ocasión. Sus sesiones en el Spook Factory eran memorables.

Además de Razzmatazz, pinchas a menudo por otros lugares de España, por ejemplo, es frecuente verte una vez al mes en salas como Ochoymedio. ¿Tienes residencias mensuales fuera de Barcelona?

– Mensuales no, pero soy habitual como mínimo un par de veces anuales en clubs como Sa Lluna (Inca), Murray Club (Valencia), Karma (Pontevedra)

Si no calculo mal, llevas veintiocho años de cabina en cabina (1985), toda una vida. Has visto cómo evolucionaba el mercado, el material con el que pinchar, la noche… No sé con qué momento te quedas, es decir, tras tantos años, ¿tu ilusión sigue intacta, ves que la evolución ha sido positiva o por el contrario no te ha gustado tanto?

– Sigo con la misma inquietud, es lo que hace falta para seguir en esto. Me sigo emocionando cuando descubro algo nuevo de calidad y estoy deseando pincharlo, difundirlo, que la gente lo disfrute, esa es la principal misión de un dj, bajo mi punto de vista.

Después de tanto tiempo, ¿podrías señalar dos momentos? Los más especiales…

– Cuando inauguré mi propio club, el A Saco (Nov. ’91) en una sala de 300 personas de aforo en L’Hospitalet de Llobregat y después la noche que lo cerramos, nueve años después en Zeleste (lo que hoy es Razzmatazz) con una asistencia de 3000 personas y una ovación final apoteósica, después de cerrar con “With or without you” de U2.

Sé que siempre se te pregunta pero es muy recurrente… Los que te seguimos sabemos por dónde van los tiros (sobre todo por tu Top mensual) pero, ¿con qué bandas nacionales te quedas?

– Me quedo con el directo de Vetusta Morla, las canciones de Los Planetas anteriores a su giro flamenco, bandas imprescindibles de los 80 como Golpes Bajos, Parálisis Permanente, Radio Futura, algunas esporádicas y puntuales de los 90 como Family y Peanut Pie, grupos actuales consolidados como We Are Standard, Delorean, Triángulo de Amor Bizarro,  El Columpio Asesino, John Talabot, Bigott, Dorian y bandas por consolidar, como El Último Vecino, The Last Dandies o Grises.

¿E internacionales? Creo no equivocarme si afirmo que Foals (por aquí somos fanáticos y pronto los tenéis en Razzmatazz) te gustan y mucho. Además de ellos, ¿podrías citar algunas de las bandas que más te estén llamando la atención?

– Foals me encantan, los veré este domingo en Razzmatazz, si no me secuestran en Arnedo. Ahora mismo flipo con bandas y artistas noveles como Moon King, Jake Bugg,  Foxygen, Disclosure, The Jungle Giants, London Grammar, Jagwar Ma, Savages, Bastille, Daughter, Swim Deep, Chvrches, Splashh, The 1975, Pinkunoizu, Clubfeet, Heartsrevolution, Parquet Courts, Bass Drum of Death, Venera 4, WE ARE TWIN,  Deap Valley, The Death of Pop, You Love Her Coz She´s Dead, Roosevelt, Pick a Piper, Real Lies, Half Moon Run, Hook & the Twin, The Royal Concept, Ghost Wave o Wolf Alice.

Hablando de cine y del lujo de que estés en Octubre Corto, ¿podrías recomendarnos una película?

–  “Qué bello es vivir” de Frank Capra

Y, ¿una banda sonora?

– La de “Trainspotting” de Danny Boyle

Y por supuesto, un documental musical que te haya marcado y que creas que sea imprescindible haber visto.

– “Control” de Anton Corbijn.

Saliéndonos un poco del guión… El sábado Barça vs Madrid… ¿Cuánto puede llegar a afectar a Amable una derrota de su equipo?

– Los diez minutos posteriores al partido.

Por cierto, qué opinas del mundo actual del balompié. Yo he perdido toda la ilusión por este mundo futbolero moderno…

– Soy muy futbolero, antes lo practicaba y siempre me ha encantado verlo. Afortunadamente los que somos del Barça, pasamos por nuestra mejor época.

Y musicalmente, aún más… La música que rodea a los equipos españoles y con la que, se supone, amenizan los previos de sus partidos, es realmente preocupante… ¿Crees que podría sonar una sesión de Amable en algún vestuario español?

– Recuerdo haberme encontrado a Frank Rijkaard en Razzmatazz, en el concierto de Audioslave y pasarle uno de mis recopilatorios, no sé si lo utilizaría, pero ese año ganamos la Liga después de seis años de sequía.

Para ir terminando, ¿cómo llevas el recopilatorio de 2013?

– Montoro y su subida del IVA han provocado el cierre de Tsunami, la discográfica que lo editaba. Así que mi intención es colgar la sesión en algún servidor, como llevo haciendo con mis últimas grabaciones, y que la gente se lo pueda descargar gratis. Podéis enteraros a través de mi web amable.org y de las redes sociales habituales como twitter o facebook.

Agradecerte tu tiempo y darte las gracias por venir a Arnedo y, por supuesto, el placer que supone estar en un cartel a tu lado.

¡Nos vemos el sábado!

Fotografía; Javier Rosa.

Anuncios

Un comentario sobre “AMABLE (ENTREVISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s