ACTUAL 2014

Finalmente y, tras haber estado envuelto dentro de un halo de incertidumbre durante los últimos meses, Actual 2014 ya está aquí.

actual 2014

Como la pasada edición, su celebración presenta novedades. En primer lugar, su programación. Este año hay dos propuestas cuya primera diferencia radica en la financiación. Una parte pública y otra privada.

Dentro de la programación de la parte pública encontramos la más que polémica contratación de Melendi en un formato tan especial como el de un concierto en Riojaforum. ¿Actual pierde su esencia? Lo que está claro es que la fórmula funciona. En menos de 24 horas estaba todo vendido. Para reflexionar. O para rendirse ante la evidencia.

Tras el mencionado concierto inaugural del día 2, “La Carpa” tomará el protagonismo durante las noches del 3 y 4.

La noche del viernes tendrá como protagonistas a los riojanos Bambo Beebop, Bebe y Juan Perro y la Zarabanda. Sonidos eclécticos para arrancar una de las dos veladas de la instalación que, por segundo año consecutivo, repite en Valbuena (un acierto).

La noche previa a la de Reyes, será la más “indie” con tres nombres que ya han pasado por Logroño en otras ocasiones; The Right Ons, Delafé y las Flores Azules y los “adorados”, Love Of Lesbian.

Para finalizar la iniciativa pública, concierto la noche de Reyes en el Teatro Bretón. En mi opinión, lo más acertado dentro de la programación… Duncan Dhu. Los donostiarras, inmersos en una gira selecta por España, recalan en Logroño.

SONY DSC

Del Café Cantante y el Vermú Torero se encarga la parte privada.

Ambos se celebrarán en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) y parecen haberse arraigado después del buen sabor de boca que dejaron el año pasado.

Vamos por días…

El Vermú Torero del día tres (pinchos y música para “salir comido”), estará compuesto por una dupla interesantísima. Monserrat y los más que reconocidos León Benavente. No se puede faltar.

El Café Cantante dará el pistoletazo de salida con Neuman que vienen con nuevo disco bajo el brazo y pondrán el broche a una jornada interesantísima.

La segunda jornada (día 4) tendrá de nuevo tres grupos. Dos en el “Cantante”; Historias de una Lagartija y Autumn Comets. Los primeros, pop, rock y canción de autor… Menos conocidos hasta el momento que AC, quienes son comparados con Wilco o Neil Young. Ahí es nada.

La tarde terminará con Fetén Fetén & Mastretta, ritmos eclécticos con el toque de Nacho, que vuelve a actual después de un puñado de años.

El día 5, la clausura. Los riojanos Eli y los Revivalites con su rollo ye-yé guatequero y, La Doble Fila… Uno de los nombres menos conocidos de los que presenta la programación pero que van a gustar con su potente country-rock.

Tras el final del Vermú Torero, el del Cantante. El encargado será Alex O´Dogherty. El conocido actor encabeza una banda (La Bizarrería) a caballo entre el pop, swing, funky y rock. Además, el show tiene una gran parte de actuación y será, seguro, un gran broche.

Otro de los puntos destacados es la presencia de dj´s en el Maldeamores para el final de cada una de las jornadas. El día 2, Dj Lugg. El 3, David Van Bylen (Estereotypo). El 4, EstereoClub. Y el 5, Edu Anmu (quien escribe). Además, previamente una sorpresa para no acabar tan pronto Actual; el concierto de Willy Naves en el Menhir.

Pero no queda ahí la programación dentro del apartado musical. Además, Loading Actual (también en los mencionados Maldeamores y Menhir). Entre las bandas que pasarán por allí, La Habitación Roja (éste mismo jueves -sold out-), Doctor Vito, Stanich, Conn Bux & Roddy Campbell, Empapelados, Dr. Trotski, Edu Anmu, Bravo Fisher, Camewalk e Iñigo Ruiz.

A todo ello hay que unir infinidad de actividades como el ya mítico ciclo de cine, exposiciones, concurso de cortometrajes, exposiciones, feria de cómic, fotografía, arte en la calle, videodanza (FIVER), susurradores de poemas y un montaje fusión de música y teatro.

Toda la información, en la página web del festival.

http://www.actualfestival.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s