BRAVO FISHER! (ENTREVISTA) + SINGLE CON EME DJ

Está de moda. Encumbrado como guapo oficial por Jenesaispop, bien arriba gracias a su último disco (El Valle Invisible), colabora con Eme DJ, se recorre la geografía española cantando y pinchando (este fin de semana, ni más ni menos que en el cartel del lugar donde todos hemos deseado estar, el Ocho y Medio)…

Charlamos con Guillermo después de su paso por Logroño en el que compartimos una noche que no se nos olvidará a ninguno. Conocimos la parte profesional de Bravo Fisher! y la parte personal de Guillermo Galguera.

Bravo+Fisher!+1+por+Katariina+Salmi

Bravo Fisher! visitaba Logroño por primera vez. La cita fue en el Menhir dentro del ciclo, Loading Actual. Un concierto íntimo, como todos los de “la Cave”, pero cargado de intensidad.

Además, un público entregado que se notaba, tenía mucho amor por Guillermo.

Y Guillermo, nos lo devolvió en forma de canciones.

¡Hola, Guillermo! Tu paso por la ciudad fue un lujo. ¿Qué tal Logroño? ¿Conocías Actual?

El festival no lo conocía, la verdad, y en Logroño nunca había estado, así que todo era nuevo para mí, pero he de decir que es uno de los sitios donde mejor me han tratado. El promotor del conci, el público, no sé, fueron todo buenas vibraciones y volví muy contento a casa. A parte de que me acompañé de mi hermano como músico de directo, sentía que estaba como en casa, en familia. Espero volver muy pronto.

¿Qué balance haces de 2013?

Muy positivo y muy intenso, las dos cosas a la vez. Se necesita trabajar mucho y muy duro para ver resultados pero creo que se ha hecho todo bien; el disco ha tenido una buena acogida y he tocado mucho. Siento que estoy sembrando y que se van viendo resultados.

¿Consideras que es el año en el que, realmente, todo el mundo dentro de la escena, ha empezado a saber quién era Bravo Fisher?

Yo creo que sí ha sido con este disco con el que he dado a conocer mi música más mayoritariamente, aunque a veces me cuesta ver el alcance de las cosas, me cuesta saber cómo se me ve desde fuera. Pero sí he notado que se han logrado muchas más cosas que con el primero.

Estás empezando a consolidarte. Ya tienes dos discos en el mercado. Uno en inglés y otro en castellano. Dentro de ellos hay una evolución. ¿Nos puedes hablar de tus trabajos? 

El primero fue el resultado de maquetas, concursos ganados y sorpresas. Empecé a componer canciones en mi casa para matar el aburrimiento y pocos meses después me vi en un estudio profesional grabándolas para sacarlas a la luz. Fue todo muy rápido y sentía que no tenía del todo el control de las cosas; no fue hasta que me senté a componer el segundo disco cuándo empecé a pensar fríamente hacia dónde quería ir. Poco a poco se ha ido todo asentando, y ya parece que va todo seguido.

Está claro que entrar en este mundo es complicado… ¿Cómo llegaste hasta donde estás? ¿Compaginas la música con algo más?

Al principio trabajaba como profesor de inglés aunque ahora ocupo prácticamente todo mi tiempo en Bravo Fisher! Es mucho curro y da tiempo para poco más. Siempre he tocado, eso sí, desde los 15 años que me colgué la guitarra de mi hermano al cuello y empecé a rasguearla malamente frente a un espejo. Sé que es muy ególatra esto pero, me quedaba tan bien, que tuve que aprender a tocarla muajajajaja

Tras leer entrevistas dejas claro que estar dentro de una discográfica (tan importante como Subterfuge) te hace sentirte “protegido, respaldado”, no tan solo… ¿Lo enfocas dentro de un nivel referido a poder hacer aquello que realmente quieres?

Bueno, son varias cosas; por un lado me es imposible llevar todo lo que rodea a la música, es decir contratación, producción, sacar los discos, etc…necesito relegar ese trabajo en gente que sepa hacerlo tan bien como lo hace Subter, que ya llevan muchos años, para poder centrarme en lo que me concierne, componer, ensayar, tocar… También me siento muy querido en la discográfica y eso creo que es importante. Tengo libertad creativa y eso me da tranquilidad.

Me siento donde debo estar.

Está claro que tu colaboración con Marta, Eme, también ha sido interesante para tu proyección.

Sí, Marta tiene mucho público que, en principio, puede gustarle lo que hago yo, y a través de haber ido participando con ella su gente me ha ido conociendo…

856519_original

¿Qué piensas de la acogida de Swim?

“Swim,” una canción que ha compuesto y producido Marta en el que yo colaboro con voz y letra, y Nimio (Josephine, cantante de Boat Beam) hace coros. Estamos muy contentos, está teniendo una gran acogida y ahora mismo estamos promocionándola.

Swim, un tema que evoca al verano, ha salido al mercado con ocho remixes a cargo de The Warriors, Astroboyz, Kill the Hipsters, Couenmain, Congo Diamond y Sold Out.

La voz de Guillermo, absolutamente aguda, apenas es reconocible. Además, vuelve a cantar en inglés, idioma en el que se siente absolutamente cómodo. Como hemos dicho, nace de la colaboración con la conocidísima dj gallega, Eme (Marta Fierro). Tras Giant, es el segundo single en el que ambos colaboran.

Vamos con una serie de preguntas más personales, queremos conocer tus gustos;

Si tuvieses que elegir una banda nacional actual… 

Delorean.

Y, una internacional…

James Blake o Disclosure. Son enormes.

Aunque acabas de publicar tus indispensables de 2013, ¿puedes quedarte con un tema?

Retrograde, de James Blake. Es tan bonito que duele.

Bravo Fisher!, Rushmore, Wes Anderson… Todo muy cinéfilo… ¿Nos cuentas un poco más acerca de tu nombre?

Bueno, surgió cuando estaba viendo Rushmore con mi madre; el protagonista se llamaba Max Fischer y hay un momento en el que le dan una caja que pone “Bravo Max!”. Yo le di un poco la vuelta y así quedó. Mi madre dijo que el nombre molaba, y eso, va a misa.

Desde fuera se nota tu pasión por el séptimo arte; ¿cinéfilo o melómano?

Apasionado del cine. Creo que viene de mis padres, que también les gusta mucho. También tengo un montón de amigos actores… me toca muy de cerca este mundo. Si no fuera músico me hubiera gustado ser actor. Aunque no se qué mundo es más difícil jejeje

Para ir acabando… El momento más especial desde que llevas tocando…

Ha habido tantos…me costaría elegir. Ha habido conciertos muy buenos, en los que la gente ha mostrado mucha pasión hacia mi música y me he emocionado tanto que se me ha olvidado alguna letra. Me pasó en el Arenal Sound de este año y en Granada, en el Granapop. Pero también momentos “pequeños” que me han hecho mucha ilusión como ver que gente que lleva mucho en esto de la música conocía y le gustaba mi disco. Eso te anima a seguir.

Por último, una orden… ¡Vuelve a Logroño, pronto! Disfrutamos mucho contigo. Fue un auténtico placer conocer a Bravo Fisher! y, sobre todo, a Guillermo.

¡Las ganas de volver son mutuas! Esperemos que sea pronto, muy pronto…

Y mientras tanto, ¡no cambiéis nunca! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s