LA BONITA RESACA DE ACTUAL 2015.

Es curioso ver cómo un festival que años atrás parecía un enfermo terminal, ha vuelto a la vida de tal manera.

No olvidemos que faltó poco para que desapareciese y que, gracias al esfuerzo humano y económico de la iniciativa privada, salió adelante. Sin ellos, hoy no podríamos hablar de una “bonita resaca” y es un dato que no deberíamos olvidar.

SuperSubmarina-riojapress-06485

Hoy, el presente parece distinto. También la esencia del Festival. Lejos quedan atrás esos días de músicas lejanas y exóticas. Ahora, el escenario principal se nutre de bandas asentadas, consagradas, o incluso de nombres que chirrían dentro de lo que se entiende por Actual. Sin embargo, funciona. Simplemente tenemos que echar un vistazo a cómo estaba la Plaza de Toros durantes los tres días. Un primero que sirvió para darse cuenta de que había que arreglar varios aspectos organizativos, con un show cuya calificación no va mucho más allá de aceptable.

Bien diferente fue la jornada del sábado con unos Vetusta que se fueron de Logroño como unos de los grandes triunfadores. Porque además, el recinto estaba lleno hasta la bandera (apenas unas cien localidades hubiesen hecho falta para completar el aforo), con unas 9000 personas en las gradas. Triunfaba Actual. La pregunta es, ¿dónde está todo ese público cuando salas pequeñas de la ciudad programan? Todo un misterio.

Cerraba La Ribera con Joe La Reina, la victoria de los cántabros Repion en la final de la Guerra de Bandas (convirtiéndose en la primera banda confirmada para Actual´16), el triunfo musical de Fuel Fandango y el cierre de O´Funk´illo.

Aunque las noches no acababan ahí. El Maldeamores fue el broche con las sesiones de Blanca db, JotaPop, Edu AnMu y La Fábrica de Colores. Todo un éxito para seguir bailando en clave indie.

TEXAS__Actual-Logroño__by_Luis_Abel_Fallas_Arbizu___500px

Pero el maratón de Actual no es sólo el escenario principal. Al cine, teatro o las exposiciones, se le unen dos propuestas que engrandecen cada una de las jornadas: el Vermú Torero y el Café Cantante. Dos maneras de ver muy de cerca a bandas que han sido algunas de las mejores propuestas de este año.

Si bien la acústica del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) es realmente complicada, algunas de las formaciones que han pasado por allí dejaron un gran sabor de boca sabiendo cómo adaptarse al medio. Los monstruos de Anaut y Maeso; el sensual y lírico descubrimiento -para muchos- de Lucía Scansetti; la energía y consagración de Ángel Stanich y toda su banda; la magnífica suplencia de Mucho tras la laringitis de Pecker (te echamos de menos) o el éxtasis pop de Cooper. A todos esos “actualeros” que no conocen esta propuesta, mejor no la dejen pasar por alto en ediciones venideras.

ÁNGEL_STANICH__Actual-Logroño__by_Luis_Abel_Fallas_Arbizu___500px 2

Cerraban la programación, un gran Meister (Javier Vielba, líder de Arizona Baby) en el Menhir (todos los que allí estuvieron destacan que fue memorable), e India Martínez, quien puso broche a unos días en los que Logroño se ha convertido en la capital española de la cultura y ha vuelto a conquistar a todos los que por aquí han pasado.

EL_MEISTER__Actual-Logroño__by_Luis_Abel_Fallas_Arbizu___500px

Jornadas para haber disfrutado y sacar conclusiones de unos días que han sido realmente intensos.

¡Nos vemos en Actual 2015!

Fotos: Luis Abel Fallas / Riojapress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s