Mueve Logroño, en colaboración con Bodegas Consejo de la Alta, La Tavina, musicblowsmeup, Menhir, Maldeamores y Luis Abel Fallas, entregó el sábado el I Premio de Difusión Musical Mueve Logroño al programa de televisión, Cachitos de hierro y cromo.
Fue una jornada completísima en la que Arantxa Soroa y Valeria Milara, dos de las principales causantes del éxito del programa dominical de La 2, disfrutaron de un día que les permitió conocer el proceso de una bodega (Consejo de la Alta) durante la vendimia y probar la gastronomía y el vino riojanos en su máximo esplendor.
Por la tarde, La Casa de la Imagen, ubicada en una privilegiada zona histórica de la capital, frente a la Iglesia de San Bartolomé, se llenó para llevar a cabo el momento principal del día. Tras una proyección que adelantaba momentos que podrán verse en los próximos capítulos del programa, y un posterior coloquio acerca del mismo, las dos periodistas recibieron el reconocimiento por su trabajo basado en la recuperación de archivos musicales que, ensamblados con maestría bajo guiones sublimes, han hecho que esos “pedazos” de actuaciones olvidadas, vuelvan a emocionar y ser disfrutadas con la perspectiva que da el paso del tiempo.
Uno de los temas que surgieron durante el coloquio fue la necesidad de que la televisión pública recoja el testigo de aquellos programas; en la actualidad, la ausencia de los mismos hace que, pensando en el futuro, sea difícil imaginar la existencia de un programa como Cachitos.
La jornada, tras cena en La Tavina, se cerraba con las sesiones de Arantxa y Edu AnMu en un Menhir y Maldeamores absolutamente llenos; el broche de oro a un exitoso día y la confirmación de un Premio que llega para quedarse.
Fotos: Luis Abel Fallas.