ACTUAL, NO NOS FALTES NUNCA

Arrancaba Actual con la polémica habitual referida a confirmaciones, iniciativa privada, iniciativa pública, nuevos eventos… En los últimos años, nos guste o no, las ediciones se han “tintado” de polémica pero, afortunadamente, Actual sigue funcionando (y Logroño lo necesita). Una edición multidisciplinar con la que Logroño se convierte en la capital nacional de la cultura.

IMG_0390

De nuevo había (antiguas) novedades; los escenarios volvían a antiguos emplazamientos. Los conciertos nocturnos y, a su vez, plato fuerte del festival, se ubicaban, de nuevo, en el Palacio de los Deportes; el Café Cantante retomaba el marco del Círculo Logroñés; el CCR, que en las últimas ediciones era punto neurálgico, pasaba a albergar la Guerra de Bandas. La edición de este año ha sido realmente emocionante y ha terminado con la victoria de The Owl Proyect, los primeros confirmados para la edición de 2017. Destactar la actuación de Thempo Phobia, los riojanos, que obtuvieron el premio otorgado por el público, tienen mucho desarrollo musical.

Pero Actual está aquí y hay que agradecerlo. La ciudad se transforma y todo se convierte en música y arte. En este punto siempre habrá que agradecer todo lo que hizo la iniciativa privada en aquel Actual Impar; nunca me cansaré de decir que, sin ellos, hoy no habría Festival. Gracias, Grupo Pancorbo. Una pena que algunos se olviden tan rápido.

Volvamos al presente y delimitemos espacios. Wine Fandango aparecía en escena a nivel musical. En la edición anterior fue el encargado de albergar las ruedas de prensa oficiales, sin embargo, este año daba el salto a la programación con la celebración del Vermú Estrella Actual. Tres días de aforo completo en un local que se quedó pequeño para la magnitud del evento. Quizás la solución sea cobrar entrada. No lo sé. Luthea Shalom, Señor Chinarro y Joaquín Pascual, todos en formato acústico, consiguieron que se generasen filas en la puerta del precioso local logroñés. Problema logístico (en ningún caso de sonorización) pero éxito de público. Hay tiempo para mejorar.

El Café Cantante volvía al Círculo Logroñés con un, a nuestro juicio, vencedor, Jacobo Serra. La propuesta del manchego y su trío fue un auténtico lujo. Consiguieron meterse en el bolsillo al público y realizar un concierto intensísimo y cargado de emociones; chapó. Joaquín Pascual fue el encargado de abrir el ciclo y serían Jenny and the Mexicats, con su fusión de cumbia, reggae, rock, pop… quienes lo cerrarían. Estos últimos, nominados, incluso, a mejor banda en México, encarnaban la esencia de esas jornadas de Actual llenas de fusión.

IMG_0326

Vamos al plato principal, vamos al Palacio. Tres jornadas en las que el público respondió a lo grande. La afluencia fue más que aceptable porque, de algún modo, gran parte de las confirmaciones aseguraban parte de éxito.

La primera de las noches fue abierta por Repion, ganadores de la edición anterior de la Guerra de Bandas. Los cántabros derrocharon pop rock y diversión. El reggae de Green Valley no defraudó. Su sonido fue bueno y, para los que no los conocíamos, nos llamó mucho la atención su compromiso antitaurino, antimonárquico, en contra de la violencia de género, de los políticos corruptos, a favor de la legalización de la marihuana… Todo un alegato musical que, como único pero, pudo resultar un tanto monótono. Cerrarían el espectáculo los Within Temptation con su ración de metal sinfónico, no defraudó. Los holandeses demostraron la razón por la que están considerados como uno de los referentes dentro del género. Además, su espectáculo audiovisual es un añadido que refuerza enormemente su propuesta.

IMG_0358

La jornada del día dos se presentaba ecléctica. La Maravillosa Orquesta del Alcohol abría la jornada. El sexteto burgalés realizó un concierto divertido y dinámico, con buen sonido. Llegaba el, para algunos, plato fuerte de la noche, John Newman. El británico (sacando similitudes, más de uno lo tachaba como el Bisbal de North Yorkshire), lo dio todo. 25 enérgicos años con guiños continuos a estrellas del pasado. El más claro, el caso de Michael Jackson. Apareció John en el escenario vertebrado por una escalera que recorrió hasta la saciedad. La actuación del inglés y su banda (con un batería espectacular) apoyados por un dúo coral que aportaba un punto extra a su actuación, fue alabada por unos y odiada por otros. ¿Funcionó? Puede ser. ¿Encarna la esencia de Actual? Ésa es otra pregunta. Eso sí, recordemos que fue uno de los nombres destacados en la pasada edición del BBK Live. Cerraron la noche los andaluces 091. A muchos nos dejó fríos. Su sonido fue mejorando progresivamente pero no llegó a engancharnos. Este año serán cabeza de cartel de festivales como el Low o Sonorama. Lo harán mejor, seguro. Se notó la falta de ritmo.

IMG_0387

Llegaba la jornada de clausura del Palacio, la más esperada por la composición del cartel. Tres nombres que llenan, sobre todo el de Izal. Empezaremos por ellos. Los madrileños llegaban con la vitola de cabeza de cartel y, no siendo nada fans de su propuesta, hay que reconocer que consiguieron sonar muy bien. Triunfaron y la masa salió contenta. Quizás el extraño sonido de Xoel fue una ayuda. Porque el gallego no sonó bien y su bolo quedó descafeinado. Habiéndolo visto en otras ocasiones, sabes hasta dónde puede llegar. No fue su mejor día. Lo hicieron bien los murcianos Second, encargado de abrir la nochequienes parecen haber rejuvenecido con el paso del tiempo. Además, consiguieron una buena fusión con gran parte del público que coreó sus temas.

IMG_0479

Así terminaban tres noches que, en su conjunto, dejaron buen sabor de boca pero que, musicalmente, podían haber dado mucho más de sí.

¿Dónde quedaron las noches multiculturales de Actual? Un festival invernal con un cartel estival.

1297_10206410494235549_7906845249134880139_n

Aún quedaba una carta; el ya tradicional concierto de la Noche de Reyes. Este año, con el Menhir lleno (como acostumbra en dicha fecha), Carlos Sadness. Un concierto íntimo y que consiguió hacer que todos los que acudieron, disfrutasen enormemente. Es un lujo poder ver a artistas de la talla de Sadness en un formato tan reducido como el que presenta la sala logroñesa.

Destacar, además, el éxito cosechado por las sesiones oficiales del festival. Eyeri Merino, Panoramis, Jafi Marvel y Unicornicats, llenaron cada una de las noches del Maldeamores.

Nunca llueve a gusto de todos, siempre nos gustará más o menos el cartel o los lugares en los que se celebra. Sin embargo, creo que todos coincidimos en algo; “Actual, no nos faltes nunca“.

Fotos: Riojapress / Actual / Luis Abel Fallas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s