¿QUÉ ESPERAMOS DEL LOW?

De nuevo Benidorm se convierte en referencia musical nacional. Llega el verano y el Low, por méritos propios, pasa a ser uno de esos festivales absolutamente necesarios en tu organigrama festivalero (este año no estaremos por allí pero no dejará de ser uno de nuestros festivales favoritos).

Benidorm, ese lugar en el que puedes encontrar lo más castizo y lo más moderno. El lugar ecléctico por excelencia. El lugar con 300 días de sol al año.

¿Qué pasa este año con el Low? Veamos el cartel por días.

CARTEL A3-JULIO-CST copia.jpg

 

 

Parece que hay gente que echa de menos la existencia dentro del cartel de algún “cabeza” más importante (Portishead, Massive Attack, Kaiser Chiefs, Foals…) pero el cartel ha quedado súper equilibrado con una clase media-alta de nivel asombroso. Y es que hay mucho por descubrir.

A nivel internacional nos vuelven locos los nombres en grande de Hot Chip, Belle and Sebastian o The Kooks (con muchas ganas de ver cómo han evolucionado desde sus hits iniciales en ese ejercicio de mutación hacia lo electrónico…). Pero ojo, además, a la electrónica de Monarchy, los sonidos pop de los franceses Exsonvaldes (a quienes ya conocemos muy bien por el Norte) o, como auguramos, el final de noche con Miami Horror y su nu-disco (si has estado en el Low, sabes cómo se las gastan las bandas de última hora).

Pero si hay un par de nombres que nos llaman la atención, esos son The Bohicas (OJO, PORQUE HAN CANCELADO SU GIRA EUROPEA) y Girls Names.

Lo del sonido de Girls Names gira alrededor de lo que nos gusta por aquí, por musicblowsmeup. Los de Belfast llegan con un post-punk elaborado que se sumerge en el reflejo del futurismo italiano, el constructivismo ruso y los trabajos de Einstürzende Neubauten, David Bowie o incluso Brian Eno. Tras el éxito de “The New Life”, han publicado el ambicioso “Arms Around A Vision” (Tough Love, 2015), que explora un universo narrativo rico (y oscuro).

¿Qué es lo que más nos seduce de lo nacional? Pues mucho. Sin duda, nos parece la parte más atractiva del Low.

El viernes, los directos de León Benavente y WAS, cuyos discos han sido muy aclamados y aún más sus directos de presentación. Los primeros vienen de triunfar en festivales como Ojeando o Fárdelej. Los segundos, con una propuesta mucho más electrónica y cambio de nombre incluido, están haciendo que GAU AMA sea una fiesta en cada uno de sus directos.

Ese mismo día, los barceloneses The Zephyr Bones han sido, son y (seguro) serán, otra de nuestras debilidades. Su dream pop, surf, lo fi… o como queramos llamarlo, es una apuesta más que segura para disfrutar.

Además de la grandísima incorporación de Belako. Son alucinantes y no hace falta decir mucho más de estos cuatro muchachos.

El sábado no te puedes perder la irreverencia de tres bandas: Novedades Carminha, Juventud Juché y Los Bengala. Sin duda, su año está siendo redondo (como el disco de los primeros) y no acudir a sus conciertos sería un error. Brutales.

Destacamos, también, la propuesta de Terrier y The Suicide Of Western Culture. Los primeros, madrileños, tienen un no sé qué que nos priva. La electrónica de los segundos es apabullante. Con mayúsculas.

El domingo, como marca la propia distribución, El Último Vecino, Las Ruinas, Pablo Undestrucktion y Trajano!, todo seguido. Cuatro de los nombres que más han pegado durante éste y estos últimos años. Cerveza Beer y fuerza para terminar el último día de festival. Destacar también la puesta en escena de Mucho (juntitos en el centro del escenario, como a nosotros nos gusta).

En el apartado de djs, la edición viene fuerte con algunos de los nombres punteros a nivel nacional con calidad sobradamente demostrada. Entre la nómina, Elyella, Ochoymedio djs, Coco, Capo, Estéreobrothers, Göo… Casi nada.

Fiesta asegurada en Benidorm.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s