LO MEJOR DE 2016 (EDU ANMU / MUSICBLOWSMEUP) (I)

Se va 2016. Un año suculento a nivel musical que ha dejado trabajos realmente buenos pero que, por otra parte, no ha conseguido que trabajos como los de Two Door Cinema Club o Crystal Fighters nos hayan conseguido enamorar. Habrá ausencias, pero también presencias. Una lista que aúna infinidad de géneros, desde el pop, hasta el mínimal. Una recopilación en la que caben todos los estilos y en la que incluso se cuelan canciones mainstream.

Una selección de temas que puedes encontrar en una recopilación de Spotify y que, por su envergadura irán entrando en bloques y no necesariamente en orden.

Aquí tenéis el primer bloque. 35 temas.

Foto Noticia 01-7-16.jpg

Tourist – Run 

Me sorprende enormemente no ver en muchas más listas el nombre de TOURIST. Su propuesta es un auténtico y enérgico bombazo. Y Run, su hit, una locura.

Vacances – Runaway

Reseñábamos el proyecto de Vacances hace unas semanas. Danny Lannon está detrás de una vorágine de sensaciones que, además, acompaña de evocadoras imágenes ochenteras. Al loro.

Baywaves – Time is passing u by

La primera banda nacional de la lista. Por su propuesta y la excelente manera de plasmarla, podían venir de muy lejos. Pero no, son de aquí. Rock, psicodelia, pop… Una bomba.

Jaws -Right in front of me

Flotar. El sonido de los de Birminghan es uno de esos que tanto nos gusta por aquí. Guitarras atmosféricas y capas de emociones que, a ritmo de dream pop, surf o de limpio shoegaze.

Hola A Todo El Mundo – Turn out the light

Otra de las bandas que no están apareciendo en muchas listas y, a nuestro entender, no es lo más justo. Podíamos haber elegido varias pistas del maravilloso Away, pero nos quedamos con la épica de este tema.

The xx – On hold

Acaba de salir y ya nos ha conquistado. Sin necesidad de escuchar el álbum sabemos que nos harán, de nuevo, alucinar. On hold puede sonar en bucle y no aburrir. Aúna lo mejor de la banda británica y de los toques de Jamie.

Anonhi – Drone bomb

Vuelve Antony y revoluciona. Da igual el género que decida desarrollar. El talento es absoluto, desbordante.

Manel – Sabotatge

Jo Competeixo es una oda a la frescura, a la alegría, al Mediterráneo. Un disco que pone a Manel en una dimensión que no conocíamos; la dimensión del baile.

Quentin Gas y los Zíngaros – Desserto Rosso (con Niño de Elche)

Ojo a la fusión de los sevillanos. Es un viaje por el sur y su grandeza, recorriendo a pie las áridas tierras del flamenco y volando por los multicolores cielos de la psicodelia (no está en la lista de Spotify porque no se encuentra todavía).

M83 – Do it, try it

Junk no nos atrapó, pero Do it, Try it es un bombazo atemporal. Anthony hizo lo que le dio la gana y consiguió sacarse de la manga un auténtico himno.

Doomsquad – Who owns noon in sandusky?

Rompedor, arriesgado, distinto, evocador, psicodélico, electrónico, ecléctico… En definitiva, la banda de Canadá es eso. Algo diferente y su Total Time lo demuestra de principio a fin.

NVDES – The other side

Josh Ocean lidera un concepto vital con base en Los Ángeles al cual NVDES ponen banda sonora. Pop por los cuatro costados con un aroma festivo que inunda sus temas.

Metronomy – Night Owl

Joseph hizo un parón. Fue padre. Estableció sus miras, supo qué quería hacer y volvió con un sonido tan Metronomy como siempre. Summer 08 ha sido, en nuestra opinión, uno de los discos del año.

Lancelot – As it were

En los últimos meses nos hemos metido mucho en el rollo electrónico, deep house, mínimal. Un género que da alegrías tan grandes como la de este temazo del holandés Lancelot.

DJ Shadow – Nobody Speak (feat. Run The Jewels)

La vuelta de Shadow es siempre sinónimo de calidad. En su último trabajo se ha rodeado de artistas de diferentes estilos para crear absolutas bombas como este Nobody Speak.

Mucho – Nuevas Ruinas

Le dieron un aire nuevo a su música y consiguieron ir mucho más allá. Alucinantes en directo, con una propuesta escénica que nos engatusa. Tenían que estar. Y están.

Zhu – In the morning

Lo que han conseguido Zhu con In the morning es un absoluto hit, un bombazo de proporciones épicas. Una producción alucinante para un tema que no lo es menos.

Lori Meyers – Evolución

Los granadinos van a dar mucha guerra durante este año y Evolución es el punto de partida de En La Espiral. Si bien no nos ha parecido una revolución, la parte final del tema, instrumental, es de las que nos gustán de verdad.

Tremenda Trementina – Solo

Los navarros se han marcado un nuevo hit para una era de pop épico en el que, sobre todo, nos ha sorprendido el control de los tiempos dentro de la canción. Forma parte de su nuevo trabajo, Olivia.

El Último Vecino – Una especie de costumbre

Voces, de nuevo, ha vuelto a colocar el proyecto de Gerard en la lista de los mejores trabajos del año. Su sonido tan, tan característico, forma parte del imaginario nacional.

Bon Iver – 33 “GOD”

Justin Vernon es, en lo referido a la música, más o menos eso, Dios. El multidisciplinar norteamericano se ha reinventado, actualizando su música, y mostrando una cara que no nos había mostrado hasta ahora. Sorprende en parte, ya que su eclecticismo y magia le permiten alcanzar las cotas que le plazcan.

Warpaint – New Song

Desde 2004, Warpaint llevan haciendo música. Sin embargo, no ha sido hasta doce años después cuando con, New Song, un hitazo de aúpa, se han hecho conocer mucho más allá de los círculos reducidos. Eso sí, cambiando su estilo hacia un punto mucho más luminoso.

Caveman – Never going back

Otero War es un discazo que vio la luz a mitad de año. Dentro de algunos de sus mejores temas está el Never Going Back, tema que suena fresco y enérgico.

Public Service Broadcasting – E.V.A (Vessels Remix)

The Race for Space es un disco que vio la luz en 2015, sin embargo, 2016 ha engrosado su importancia debido a la publicación de un disco en directo y a otro de remixes. Entre ellos está esta maravilla cósmica a cargo de Vessels. Ojo, porque las reinterpretaciones de los temas de la banda británica.

Fickle Friends – Cry Baby (KDA remix)

El tema original es una bomba, pero el remix de KDA tiene una potencia abrumadora que la convierte en un hit muy, muy apetitoso que puede pincharse solo o como base.

Gheist – Blue Petrel (Original mix)

Pelotazo con mayúsculas. Una oscuridad contenida que explota en una melodía mínimal que se cubre de deep para convertirse en un viaje alucinante.

RÜFÜS – Innerbloom

La banda australiana publicó en enero su segundo disco, Bloom. Innerbloom es otro de esos viajes que tanto nos gustan. Casi diez minutos de “paseo” sonoro que se acercan al estilo de Moderat y que molan muy mucho.

Fira Fem – Vida Nueva

Vuelven con novedades, cantando en castellano, con un pop mucho más electrónico y luminoso. Y, además, con la novedad de haber fichado por Subterfuge.

Blood Orange feat. Empress Of – Best to you

De semejante colaboración solo podía salir algo alucinante. Best to you ha sido uno de los temas más frescos de 2016 y no podía faltar.

Slaves – Spit it out 

Los británicos más “castosos” se encontraron con los Nirvana más enérgicos y se marcaron Spit it out, un tema que forma parte de Take Control, el segundo álbum en dos años. Y es que son prolíficos.

Brazilian Girl – The Critic

Sorprendió la vuelta de Brazilian Girl porque, realmente, no se esperaba. Y lo celebramos porque The Critic es un temazo alucinante. Psicodelia electrónica del XXI con una tribu africana sonorizando.

Conn Bux – Girl with no name

Uno de los discos más potentes de 2016, con diecisiete cortes de diferentes intensidades y que ponen a Conn Bux and The Deltic Underscore en una dimensión privilegiada. Ojalá más repercusión. Rock´n´Roll real.

Radiohead – Burn the witch

Es difícil que los británicos saquen un nuevo trabajo (A Moon Shaped Pool) y éste no se cuele en las listas de lo mejor del año. Siempre sus atmósferas. Siempre ellos.

Placebo – Jesus´ Son

Por sus veinte años, por su retrospectiva, por todo lo que hemos bailado con ellos, porque nos gustan tanto, porque vienen a Logroño y, sin duda, porque Jesus´ Son es un temazo.

Factory Floor – Ya

Todo lo que suele hacer DFA Records tiene buena acogida por aquí. Factory Floor no se ha quedado atrás y 25 25 ha sido un disco de aúpa. Electrónica post-industrial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s