ACTUAL SUBE EL NIVEL

Llega Actual cada enero, con su cuesta, con los reencuentros y los empachos, con su programación. Ay, su programación, ésa que tanto criticamos pero que luego disfrutamos.

Y es que Actual, este año, ha subido un nivel. No pretendemos en esta crónica desmenuzar cada uno de los conciertos (y no han sido pocos los que hemos vivido), sino alabar qué es lo que se ha hecho bien.

Así, pensando en estos días pasados, vienen a la cabeza la repercusión de las nuevas actividades teatrales, de danza, o multidisciplinares. Pero aquí hemos venido a hablar de música.

Una música que, utilizando anglicismos, ha hecho que algunas de las actividades se conviertan en un must que debería estar presente en futuras ediciones de Actual.

Porque esencial será seguir conservando los conciertos en formato reducido como Wine Fandango, pero aún más, hacer que el marco de Franco Españolas siga albergando el Vermú y los conciertos nocturnos antes de las jornadas del Palacio. Parecía el puente una odisea, parecía el frío un rival y, sin embargo, el sol, el recinto y el puente, nos hicieron todo más fácil. Eso, unido por supuesto, a un cartel que triunfó y que arrancaba con la noche del hip hop que, como reseñamos, ya enseñó el espíritu Actual, lo cual ya era un triunfo.

Pero triunfaron, también, Conn Bux y su directo. Triunfó Hidrogenesse y su estado de forma, con un público absolutamente entregado, en uno de los conciertos más aclamados de las jornadas, con remate magistral de Papaya. Enamoraron Morgan y su propuesta. Patinaron los corazones como quiso Delafé, que culminaba el trabajo tras arrancar con otros de los buenos de por aquí, Pan Total. Y desbordaron Los Bengala. Desbordaron sin piedad.

32141548406_6bc0f8c370_h.jpg

Sold out. Otro de los anglicismos que podríamos utilizar para hablar de la edición de este año. Pasando por los llenos del Wine Fandango, recorriendo el Vermú, llegando al Café Cantante y, acabando, los días de labor, en las Bodegas y las sesiones del Maldeamores (Coco, Edu AnMu, Delafé, Benglas, Papaya…). Todo vendido. O casi, como el viernes del Palacio. Completo, por cierto, el sábado, para ver a Amaral, quien también triunfó con su propuesta, como lo habían hecho Love Of Lesbian el día anterior. Ambos, junto con Talisco, eran lo que destacábamos (por supuesto, bien merecido estar ahí tenían The Owl Project) del cartel “gordo” de este año. Pero, compartamos o no La Pegatina y Elefantes, la fórmula funcionó y, tengamos más o menos romanticismo, esto es un negocio y se trata de llenar. Y una buena manera es buscar una fórmula que contente a todos. O a muchos. O a algunos…

Top. El último de los extranjerismos utilizados puede aplicarse al vídeo generado y lanzado horas después del final del evento.

Pero hay mucho detrás de lo anterior porque top es el punto profesional que ha adquirido Actual en RRSS, su seguimiento, su desarrollo, su presencia, su imagen, su sensación de festival, de estar ahí. Esa sensación que, ojalá, siga presente durante los próximos meses del año, evitando dar la sensación de ser un ser que resucita sólo cuando llegan las nieblas y, algún año, por su dejadez, haya llegado a estar en las tinieblas. Sin embargo, estamos seguros de que con movimientos como el de este año, Actual seguirá vivo siempre.

Porque Actual es nuestro. Y lo necesitamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s