ACTUAL NO ES SOLO EL PALACIO

De nuevo, la programación musical de Actual que queda fuera del Palacio es tan (o más) importante que la de los “grandes” nombres. Porque desde hace unos años, la iniciativa privada con Impar Eventos a la cabeza, desarrolla un programa que trae a Logroño a algunas de las bandas más interesantes del panorama nacional.

Allá va toda la programación.

festival-actual-logrono-720x450.jpg

Bodegas Franco-Españolas repite en el festival como escenario albergando dos noches de conciertos y cuatro días de vermús musicales.

Vermú torero Franco-Españolas

Los directos de Colectivo Panamera (2 de enero, 13:30 horas) se desatan festivos y desmesurados; rockabilly, country y pop latino en la sangre. Sonidos muy exclusivos y embriagadores más allá de fronteras.

Depedro (2 de enero, 14:30 horas) es ‘Depedro’, ‘Nubes de papel’ en la noche madrileña, ‘La increíble historia de un hombre bueno’, ‘Casualidades’ de la vida y ‘El Pasajero’ que abarrota aforos. Jairo está on fire.

Johnny Hate (3 de enero, 13:30 horas) es sensible y salvaje. El rock pasional atropella los sentidos como una avalancha electroacústica. Hormiguea la conciencia country. En la sombra, respira Juan Carlos Santos (ex Naive).

Asoman raíces flamencas, rockabilly y surf; guitarra española, folk americano y coreografías latinas. El Twanguero (3 de enero, 14:30 horas) es un cowboy que vaga y suena a saltos entre discos, países y sonidos.

Chlöe’s Clue (4 de enero, 13:30 horas) es ritmos y sentimientos escondidos bajo el sello del productor Antonio Hurtado y los arreglos de Xema Fuertes, Cayo Bellveser y Alfonso Luna; sus discos descubren decorados de terciopelo rojo y canciones luminosas en calles oscuras.

‘45 cerebros y un corazón’, el primer álbum largo de María Arnal i Marcel Bagés (4 de enero, 14:30 horas), manifiesta la tradición mediterránea en castellano y en catalán; una realidad heterodoxa de costumbres y responsabilidad popular. Un dúo que sale de la chistera.

Mutagénicos (5 de enero, 13:30 horas) son de Logroño y han publicado ya dos álbumes altamente contagiosos. Desde 2008, van de guateque en ‘Guateque’ y no paran de evolucionar. Conciertos aquí y más allá, reemplazos, mudas y descansos hasta ‘¡¡Mutan!!’, su último trabajo.

Fernando Pardo y David Krahe arrojaron sus almas en 1991 a un proyecto insólito, con inercia de culto. Más de un cuarto de siglo y muchos discos después, el espíritu Fender pervive en Los Coronas (6 de enero, 14:30 horas). Roberto Lozano, Javier Vacas y Yevhen Riechkalov completan el despliegue.

Las entradas para cada vermú (dos grupos cada día) costarán 7 euros y podrán adquirirse en La Tavina, en Bodegas Franco-Españolas y en la Oficina de Turismo de La Rioja a partir del 1 de diciembre.

Concierto y Cena en Bodega

Las dos noches en Bodegas Franco-Españolas (2 y 3 de enero) concentran un desfile de estilos y propuestas musicales que apuntan al folk, al rock, al dream pop, al indie rock, al flamenco, a la psicodelia, al post punk, incluso al riot grrrl.

Desde las profundidades de la escena independiente, surge Willy Naves (2 de enero, 21 horas), artista y productor. Asomado a la superficie en citas mayúsculas, como el SOS 4.8, Sonorama, Ebrovisión, Monkey Week, o Gijón Sound Festival, el asturiano está grabando un nuevo álbum que saldrá de las tinieblas en otoño de 2018 (Music Bus).

La piel de Standstill, banda de culto en la escena alternativa, curte a su fundador, compositor y vocalista durante veinte años, Enric Montefusco(2 de enero, 22:15 horas). ‘Meridiana’ es el presente, su ansiado primer álbum en solitario; once canciones escritas, grabadas y producidas por él mismo junto a una docena de músicos; arte y ensayo para los oídos.

Cinco años de vida corta, de guitarreo, de evocaciones al rock independiente más clásico; dos discos largos con alusiones propias. El primero valió un bautismo de casi setenta conciertos y un sencillo, ‘Verbena en la plaza del pueblo’, producido con su propio sello (Cuatro Barbas). El segundo trabajo de Señores (2 de enero, 23:30 horas) es ‘Luz’, pop inflamable con múltiples matices, elocuente.

El grupo riojano Fake Teddy (3 de enero, 21 horas) ha arrancado su carrera con respuestas favorables y buenas expectativas. Los reconocimientos conquistados en el concurso de maquetas organizado por la Universidad de La Rioja y en el certamen de temas musicales Gota Music disipan miedos e indecisiones. Actualmente, prepara la grabación de un EP (para 2018) y la posterior gira en festivales y salas.

La crítica y el público han sabido apreciar el riesgo creativo de Quentin Gas & Los Zíngaros (3 de enero, 22:15 horas). Monkey Week, Granada Experience, Interestelar de Sevilla o Tomavistas en Madrid han sido escenario de sus desafíos musicales. Coincidiendo con la publicación del segundo disco, el grupo ha sido seleccionado por Artistas en Ruta para girar.

Las Odio (3 de enero, 23:30 horas) ya no son un secreto. Graduadas en el underground madrileño, Ágata Ahora (guitarra), Ali Holgado (batería), Paula JJ (voz y sintetizadores) y Sonsoles Rodríguez (bajo) han descubierto sus rostros en el resto de España: mirada de riotgrrrls, pómulos post punk, barbilla de garaje y sonrisa pop. Música fresca y afilada en el ambiente.

El horario de todos estos conciertos (20:30 horas, apertura de puertas; 21 horas, conciertos) facilita el maridaje entre la música y la gastronomía. Las entradas para cada sesión (tres grupos por noche) costarán 12 euros y podrán adquirirse en La Tavina (Laurel, 2), en Bodegas Franco-Españolas y en la Oficina de Turismo de La Rioja a partir del 1 de diciembre.

Además, habrá unos abonos especiales para combinar los espectáculos de noche y de día (Concierto y Cena, y Vermú Torero) en Bodegas Franco-Españolas. Costarán 45 euros y podrán comprarse exclusivamente en la Oficina de Turismo.

Tanto el horario nocturno (20:30 horas, apertura de puertas) como el diurno (acceso a partir de las 13 horas) proponen un maridaje: comer o cenar, beber (vino, a ser posible) y escuchar algunas de las propuestas del panorama musical alternativo. Actual 18 vuelve al salón Marcos Eguizábal con nombres destacados y estilos muy diferenciados.

El director general de Cultura y Turismo en el Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana todos estos contenidos. Ha estado acompañado por el director general de Bodegas Franco-Españolas, Borja Eguizábal, el promotor de los espectáculos musicales, Rafa Bezares, y el vicepresidente de APIR, Miguel Ángel Muro.

Concierto Clausura

Maika Makovski presentará en Riojaforum su último disco, ‘The Chinook Wind’, un viaje fascinante hacia sus raíces musicales. Su voz, una de las más reconocidas del panorama rock español, unida al Brossa Quartet, clausurará el festival el domingo 7 de enero en Riojaforum (20:30 horas).

Las entradas para este sugerente cierre costarán 15 euros en venta anticipada y 18 euros en taquilla. Podrán ser compradas a partir del 1 de diciembre en la Oficina de Turismo de La Rioja o en las plataformas de venta habitual en Riojaforum (riojaforum.com).

Actual en Familia

El patio central de La Gota de Leche acogerá talleres (11:30 h.) y conciertos para toda la familia (12:00 h.) durante los días 2, 3 y 4 de enero. Las entradas costarán 3 euros y serán en beneficio de la Asociación Pro-Infancia de La Rioja (APIR). Su venta comienza el 1 de diciembre en la Oficina de Turismo de La Rioja.

La pasión de Diego Galaz (2 de enero, 12 horas) son los violines trompeta (strohviols), aunque su secreto confesable es tocar el serrucho por las mañanas. Los conciertos de este atípico músico burgalés son un desfile instrumental alternativo para toda la familia.

La música puede ser un maravilloso vehículo para transmitir conocimientos. Elisa y Elena, profesoras con formación y pasión musical, lo saben y aplican desde hace unos cuantos años. Ambas integran el grupo riojano El Tenderete (3 de enero, 12 horas).

Yo Soy Ratón (4 de enero, 12 horas) es una mirada hacia la infancia que hay dentro de todos; una herramienta para interpretar los lugares donde padres e hijos se encuentran y desencuentran habitualmente; y un medio para acercar la particular visión de los niños al mundo de los adultos.

Antes de cada concierto (11:30), habrá talleres para familias con niños de hasta diez años.

En ‘Tambor, tambor’ y ‘Mi guitarra cantaba por mí’, los niños podrán crear un instrumento con materiales reciclados (2 de enero).

Con ‘Incendios de nieve’ y ‘Mira como vuelo’, fabricarán bolas de nieve y globos con bombillas (3 de enero).

Y en ‘¡Ay palomita, te vas!’ y en ‘Mi tesoro’, los niños podrán hacer su propio tres en raya y buscar un objeto muy valioso de Yo Soy Ratón (4 de enero).

Sesiones nocturnas

Las Sesiones Nocturnas de Maldeamores Club prolongarán la música hasta horas intempestivas durante los días 2, 3, 4, 5 y 6 de enero. La entrada es gratuita.

Residente habitual de la Sala Costello de Madrid, Willy Naves (2 de enero, 01:30 horas) es un apasionado de las mezclas y el baile. Brit pop, rock, indie y música electrónica empapan sus mezclas.

Músico de bandas como Pasajero o Nudozurdo y director de Infarto Producciones, Josechu Gómez DJ (3 de enero, 01:30 horas) amenaza con una selección ecléctica, con mucho rock y sonidos electrónicos.

DJ Dani Less (4 de enero, 01:30 horas) es socio, programador y DJ de Independance Club Madrid, una de las salas de referencia nacional en el indie dance. Sus sesiones garantizan una avalancha de pop y rock con hits incontestables y poderosos.

DJ Julss (5 de enero, 01:30 horas) es el pseudónimo de un riojano, Julián Fallas, habitual en salas del Norte; un DJ emergente que apuesta por la música electrónica, nu-disco, electro-indie y french touch.

DJ Chelis (6 de enero, 01:30 horas) comenzó a pinchar discos en 1997 y actualmente es uno de los pioneros de la electrónica estatal; técnica impecable, repertorio infinito y amplia experiencia. Una noche con este zaragozano es imprevisible.

Loading Actual

El Loading Actual es Actual calentando motores, un diciembre con DJs y conciertos gratuitos en Maldeamores Club, y algunas propuestas especiales en la Sala Menhir.

DJ Guatecón (5 de diciembre, 01:00 horas), DJ Pim Pam (8 de diciembre, 01:00 horas), Tempranillo DJ (9 de diciembre, 01:00 horas) y Skelves (15 de diciembre, 22:30 horas) encabezan el cartel para las noches gratuitas en Maldeamores Club. PopRockers! DJ amenizará la madrugada del 23 de diciembre (00:00 horas) en la Sala Menhir, también con acceso libre hasta completar aforo.

Soledad Vélez y The New Raemon son las dos propuestas más especiales del Loading Actual. La Sala Menhir acogerá sus actuaciones por un precio de 12 euros en venta anticipada (15 euros en taquilla).

La chilena Soledad Vélez (16 de diciembre, 22:30 horas) es composición, magia en el escenario; una voz carismática, elegante y salvajemente seductora, desarrollada totalmente en España.

Madison, Madee, Ghouls’n’Ghosts y, desde 2008, The New Raemon (30 de diciembre, 22:30 horas). Ramón Rodríguez lidera un proyecto que camina entre el pop indie y el folk, acompañado por la batería de Ricky Falkner y el bajo de Ricky Lavado (Standstill).

Las entradas para estos dos conciertos pueden adquirirse en La Tavina y en la Sala Menhir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s