(II) LO MEJOR DE 2017 (edu anmu / musicblowsmeup)

Aquí la segunda entrega con la lista actualizada y completa. Además del “bonus track” que hace completar en 61. No es otro que el remix de Muero de Amor que Svper hizo para La Bien Querida. Tema de 2016 pero que he descubierto este año.

Se me quedan cosas fuera. Muchas. Pero ahí entra la subjetividad. En 2018, ¡más música!

mi2017

Poolside – Everything Goes

Una transición mental fácil, rápida, efectiva. Eso es Everything Goes. Una propuesta progresiva con la que es imposible no despegar.

Bonobo – Bambro Koyo Ganda

Es un tema que he puesto mucho por su frescura. La presencia de ritmos tribales siempre ha sido algo que me ha atraído y aquí está realmente presente.

Daphni – Tin

Daniel Snaith es dinamita. Lo que toca lo hace oro, como si fuese matemáticas. Tin es electrónica inmensa, sublime. Un Ep brutal con Tin como abanderado.

Future Islands – Ran

Sin ser uno de los discos que más me gusten de Future Islands, los de Baltimore siguen regalando hits maravillosos. Canciones completas. Ran es simplemente maravillosa.

Fazerdaze – Lucky Girl

Las sesenta y una son mis favoritas pero no hay duda de que Lucky Girl forma parte de las cinco más aclamadas. Directísima y fresca. Faderdaze ha hecho magia.

Delorean – Bentara noa

Revisando a Mikel Laboa, uno de los genios de la cultura musical euskaldun, Delorean demuestran que son capaces de elevar a obra de arte todo lo que tocan.

LCD Soundsystem – Tonite

No solo no se fueron sino que han vuelto en su mejor forma. ¿Quizás fue un golpe de efecto? ¿O el golpe de efecto es la brutalidad de American Dream? This is the best news. 

Lorde – Green Light

Uno de los mejores discos de 2017 es Melodrama, de Lorde. Y Green Light es el mejor ejemplo de a dónde puede llegar el pop del siglo XXI.

Los Planetas – Hierro y Níquel

Zona Temporalmente Autónoma es uno de los discos del año. Es mágico. Hierro y Níquel, así como el redondo Lp, demuestran que los de Granada son y serán referente musical ahora y siempre.

Vulk – Brazil

Desde Bilbao, Vulk han irrumpido con fuerza con una propuesta que suena a los mejores 2000 y al mejor 2017. Y lo que les queda por delante es enorme.

Polock – Devil Echoes

Los valencianos, con el equipo titular muy renovado, han sabido sobreponerse a los cambios y crear deliciosas canciones tales como la maravillosa Devil Echoes.

Sleaford Mods – Just Like We Do

O cómo hacer himnos rebosantes de actitud y hooliganismo. ¿Con qué? Con poco. Con apenas medios.

Royal Blood – I Only Lie When I Love You

Otro duo que ha sabido rentabilizar la actitud y la puesta en escena con el rock como bandera. Han sido una de las sensaciones de 2017 y el tema elegido se ha convertido en un hit reconocible por todos.

Los Bengala – Siento Ardor

2017 ha sido el año del tercer duo consecutivo de la lista. Año Selvático rebosa actitud y calidad. ¡Y genera ardor!

Noel Gallagher´s High Flying Birds – Holy Mountain 

Vaya temazo y vaya giro alucinante que ha pegado Noel. Tintes de electrónica, pop y rock. Y este verano lo tenemos en el BBK.

Foster The People – SHC

Los norteamericanos no pierden su esencia y efectividad. Foster The People es Foster The People. Y su sonido hace que no nos podamos olvidar de ello. Bien por su vuelta.

Spoon – Can I Sit Next to You

Otra de las bandas predilectas. Esa fuerza contenida y ese sonido Spoon. De nuevo, marca de la casa. En Can I Sit Next to You aparecen sutiles arreglos electrónicos que magnifican aún más el sonido de los norteamericanos.

Gorillaz – We Got The Power

El disco de la súper banda es una pasada. Se podrían destacar varios temas pero me quedo con el “Power”. Y este verano en el BBK. Casi nada.

Miami Horror – Sometimes

Entre los reyes del nu disco están, sin duda, Miami Horror. Sometimes es un viaje tremendo por un género que controlan a la perfección. No todo iba a ser rock.

Grizzly Bear – Morning Sound

El giro de Grizzly Bear -o la muestra de que pueden explorar nuevos caminos- queda patente en Morning Sound. Un tema que luce por su oscuridad.

Night Drive – Rise and Fall

Night Drive saben muy bien cómo hacer que el synth pop en clave lo-fi se convierta en lujo. “I don’t want to rise as you fall, but now we’re in motion.”

Papaya – ¡Ay, Mujer!

Quizás sea la canción más reciente de todas las que hay en la lista pero está claro que Papaya se han sacado, quizás, el hit más contundente de cuantos conocemos.

Yawners – Seaweed

Es curiosa la cantidad de temas en formato dúo que hay entre las sesenta canciones elegidas (incluso el “bonus track” sigue ese formato). Yawners molan mucho y van a dar muchísima guerra en este 18 que entra.

Destroyer – A Light Travels Down the Catwalk

Vale, todos los grupos mantienen su esencia y su sonido pero lo de Destroyer es alucinante. Este tío es la clase hecha música. Y este tema es uno de esos que duele que terminen.

Los Punsetes – Mabuse

Ácidos, siempre, Los Punsetes no fallan. De entre las muchas destacadas de ¡Viva!, Mabuse es la elegida.

Camellos – Becaria

Que uno habla, que el otro dice… Y al final te llega el disco. Quizás, uno de los discos que más me han sorprendido -y gustado- de este año. ¡Actitud!

Sen Senra – You Could Be the Last One

The Art of Self-Portrait es un descubrimiento tremendo. El gallego tira de garage, de trap en un corte, de melodías pegadizas… de magia. Es uno de los discos que más he disfrutado este año.

The National – Day I Die

Palabras mayores. Quizás una de las mejores canciones del año. Quizás una de las mejores bandas del momento.

Rosalía & Refree – Aunque es de Noche

Sin palabras. Rosalía se ha convertido en una de las sensaciones nacionales. Frescura, tradición y juventud. ¿Dónde llegará su vuelo?

Cigarretes After Sex – K

Qué elegancia, qué serenidad, qué brutalidad. El homónimo de Cigarretes After Sex sirve para eso que estás pensando. Lujo.

*Bonus track: La Bien Querida – Muero de Amor (Svper rmx)*

Y por qué es el bonus, pues bien, un tema que no es de 2017 pero que ha sido uno de mis predilectos durante este año. Que sirve, además, para un guiño a La Bien Querida que, sin duda, ha hecho uno de los discos del año. Y ojalá pronto la vuelta de Svper en forma de Lp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s